Foto: Captura de video

La hermana del preso político John Gasparini, condenado a 16 años de cárcel por el caso de la «Operación Constitución», denunció este 2 de junio a través de la red X que fue trasladado de manera arbitraria al centro de reclusión El Rodeo I.

«¿Hasta cuándo seguiremos pasando por tanto? Este gobierno solo quiere seguir torturando física y psicológicamente a nuestros seres amados que se encuentran injustamente privados de libertad», publicó Sugled Gasparini, también secretaria general de Familia S.O.S Libertad.

Organizaciones no gubernamentales se pronunciaron en rechazo al traslado. En la tarde de este domingo, Prisoners Defenders exigió la libertad de Gasparini y de todos los presos políticos en Venezuela que, según registros de Foro Penal, sumaban 274 para el 20 de mayo.

«Expresamos nuestro enérgico rechazo al traslado arbitrario de John Gasparini y otros presos políticos a la cárcel del Rodeo I, lugar en el que, según denuncias de familiares de otros presos políticos, ocurren torturas, tratos crueles y graves condiciones de reclusión», publicó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en redes sociales.

Condenado el 20 de septiembre

La Operación Constitución fue una presunta conspiración denunciada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2018. John Gasparini desapareció el 18 de marzo de 2020. En ese entonces, su familia lo buscó en distintas instancias judiciales y centros de detención, donde recibieron respuestas negativas.

Días después, informaron que Gasparini había sido detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y presentado en tribunales sin acceso a una defensa privada.

Durante su detención con la Dgcim, John sufrió torturas y golpes, además de hostigamiento de parte de funcionarios. En enero de 2021 se llevó a cabo una audiencia preliminar y posteriormente a Gasparini lo trasladaron a Ramo Verde. En 2023 permanecía recluido en la Cárcel «La Planta», ubicada en El Paraíso, en Caracas.

El 20 de septiembre de 2023, los diez acusados por la operación Constitución recibieron penas de entre 16 y 30 años de prisión por delitos de conspiración, terrorismo, asociación para delinquir, posesión ilícita de arma de guerra y traición a la patria.

La jueza Grendy Duque, encargada del Tribunal 2 de Terrorismo, condenó a 24 años de prisión para los sargentos primeros Jonatha Rangel y Nelson Santiago. Además, condenaron a 16 años a John Gasparini y Luis Miguel Albornoz.

Los coroneles Oswaldo García Palomo (GNB), José Acevedo Montañez (GNB) y Johnny Mejías Laya (Ejército), junto a Miguel Palacios y el primer teniente Alberto Salazar Cabañas, recibieron una condena de 30 años de cárcel.

</div>