En las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio no solo basta acudir a las urnas: la gente exige la defensa del voto en un proceso donde predomina la esperanza del cambio y la confianza en el liderazgo de la oposición, coincidieron especialistas en la nueva edición del programa Con la Luz, conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

María Puerta, profesora de Ciencias Políticas, y Oswaldo Ramírez, analista político y director de ORC Consultores, indicaron este 2 de junio que en los próximos comicios hay una alta intención de ejercer el derecho a escoger al próximo presidente del país, a pesar de la incertidumbre y de las condiciones electorales.

Hoy al menos 20 % del país dice «quiero defender el voto», explicó Ramírez.

«Las elecciones solo se ganan el día de la elección y con la defensa del voto (…). Venezuela no está para Mesías ni soluciones mágicas, Venezuela está para un proceso de reconciliación, para un proceso de reencuentro, de sembrar las bases para el retorno de muchos venezolanos», dijo Ramírez.

Aseguró que para el electorado en general solo hay dos candidatos principales: Edmundo González, por la Plataforma Unitaria Democrática, y Nicolás Maduro, que busca la reelección del cargo.

Puerta explicó que la transición es un proceso y la elección es un paso dentro de ese camino. Celebró que, en este contexto, la oposición se mantenga organizada respecto al liderazgo y a la estrategia política.

«Hay una enorme incertidumbre. Pero coincido con Oswaldo en que se está observando una repolitización (…) la gente está entusiasmada con votar. A mi modo de ver es lo que más teme el gobierno de Maduro, que no hay una sola voz. Eso ha sido muy positivo. María Corina Machado ha sido quizás la arquitecta detrás de toda esta estrategia (…)», dijo Puerta.

Cuál es la intención de voto según ORC Consultores

Ramírez ofreció algunas cifras de estudios realizados por ORC Consultores durante mayo de 2024. Aseguró que 6 de cada diez electores tienen una disposición importante de asistir a los centros electorales.

Añadió que, respecto a la preferencia de candidatos, la proporción es de un 51 % a favor de Edmundo González y cerca de 14 % a favor de Nicolás Maduro. Asimismo, 18 % no sabe todavía por quién votar.

«Pero esto cuando lo cruzas por los electores probable, por esos votantes duros y blandos que efectivamente hoy quieren participar, estas proporciones, en el caso de Nicolás Maduro, ascienden a 24 puntos. Esto se traduce en que tiene una base de apoyo organizada», dijo Ramírez. Según esos datos, nueve de cada diez electores oficialistas va a votar y apoyar a Maduro.

Aclaró que el voto oficialista se caracteriza por venir del sector público en la base laboral, de mayores de 58 años, y que al menos la mitad del público evangélico también se inclina por el candidato oficialista.

Mientras tanto, González tiene una ventaja que se amplía por encima de los 60 puntos y el «opositor duro» está alrededor del 35 %. Mientras el chavismo tiene al menos en el bolsillo 2 millones de votos, la oposición tiene 4 millones de votos, señaló.

«Hay un trabajo que hacer y es convencer a la gente que, si bien las encuestas son favorables para la oposición, hay que participar. Las encuestas pueden decir quién es el más favorecido, pero si no hay un elector capaz de votar, eso y nada es lo mismo. Pero, por otra parte hay un sector no alineado, hay un trabajo todavía que hacer y ahí entran los partidos políticos de la plataforma que necesitan llegarle a esa gente por la razón que sea», explicó Puertas sobre el tema.

Cómo se informa el venezolano

Ramírez mostró los resultados de una de las encuestas de ORC Consultores, cuyos resultados arrojaron que el 76 % de los venezolanos encuestados se informa a través de WhatsApp, el 39 % lo hace a través de YouTube, 54 % usa Facebook, 68 % por Instagram y 58 % por TikTok.

En el caso del consumo mediático, el 46,3 % señaló que se informa a través de Internet y redes sociales, el 12 % por televisión por cable, el 11 % con la radio y 8 % en televisión abierta.

Indicó que, en esta sociedad con acceso a miles de datos en la red, hay un consumo en demanda y que la información debe ser ofrecida de forma rápida y digerible, preferiblemente en formato audiovisual, porque de lo contrario no «engancha al usuario».

Agregó que hay 15 % del país que no quiere saber nada de la política y que existe una necesidad de reinventarse para atraer la atención de las personas.

Sobre el proceso electoral del 28 de julio, el 12 % de encuestados por ORC aseguró que, de no haber cambio político en Venezuela, migraría del país. En este sentido, la profesora Puerta expresó que hay una aspiración del reencuentro familiar depositado en la intención de voto.

«Por una parte hay un recorrido muy largo donde la desesperanza y la frustración han sido parte de la lucha política. Este proceso de repolitización implica hacerle saber a la gente que la apuesta por una salida electoral es un mecanismo para lograr cohesionar a la gente en torno a un proyecto. En este caso demostrar que la mayoría está dispuesta a una salida pacífica a la crisis por la vía electoral», enfatizó la profesora.

Te invitamos a escuchar el programa completo aquí

YouTube video
</div>