Hugo Medina: A ellos (CVG) no les queda otro camino que reivindicarse con los trabajadores
La huelga la comenzaron el miércoles 16 de agosto. Foto: Cortesía

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La huelga de hambre de cinco trabajadores de las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar, llega este lunes 21 de agosto a sus seis días.

En ese lapso Hugo Medina, Francisco Díaz, Pablo Millán, Hipólito Cedeño y José Rodríguez han recibido la solidaridad de compañeros de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), pero también de movimientos, gremios, sindicatos y organizaciones de trabajadores en el país.

A través de audios por la aplicación Whatsapp, Medina, quien encabeza la huelga y es presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, dijo a Efecto Cocuyo que a la empresa “no le queda otro camino que reivindicarse con los trabajadores” por los reclamos que hacen ante el incumplimiento en el pago de las prestaciones sociales, la eliminación de su convención colectiva y por dejarlos a su suerte.

Aseguró que hasta el momento la directiva interventora de la Corporación no les ha ofrecido respuesta ni le ha dado alguna propuesta para que cumplan con sus exigencias.

“Hasta los momentos no han dado ninguna (respuesta de la CVG). El miércoles (16 de agosto) hizo acto de presencia el vicepresidente de la Corporación y de la junta interventora, Alexis Rodríguez Cabello. Nos pidió que nos levantáramos de esta actividad, pero le pedimos que firmaran un acta de qué día nos iba a recibir”, explicó Medina.

Sin embargo, el funcionario no quiso hacer ese tipo de compromiso al alegar que “primero estaba su palabra y que él no podía firmar ningún tipo de acta porque primero estaba su palabra”.

También les recalcó que si mantenían la huelga de hambre a las puertas de la CVG la directiva “no iba a tener ningún tipo de comunicación con nosotros. Se retiró y nosotros aquí seguimos desde el día miércoles”, reiteró el huelguista.

Los trabajadores exigen que cumplan con el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, que en el pasado les permitía acudir a clínicas y centros de salud privados ante cualquier emergencia de salud.

Además, que se paguen las prestaciones sociales ante la deuda que mantienen con un significativo grupo de trabajadores desde hace unos dos años. Igualmente que paguen la pensión de sobreviviente a los viudos o viudas de trabajadores que murieron y que como se hacía antes, la jubilación sea equivalente al 80 % del salario que percibe un trabajador activo.

Quiénes están en huelga de hambre

Junto a Medina están en la huelga de hambre Francisco Díaz, de 77 años. Laboró durante 35 años en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Pablo Millán, 73 años, que trabajó 55 años en Sidor. Cedeño y Rodríguez que laboraron por 49 y 48 años respectivamente.

El trabajador que encabeza la huelga dijo que esta semana murieron por enfermedad dos compañeros. Lorenzo Córdoba Romero y Silverio Márquez. El primero de ellos trabajó 47 años de servicio y el otro 45 años.

“Fallecieron dos compañeros con 47 años y 45 años de servicio, sin prestaciones sociales, sin HCM. Murieron prácticamente abandonados a su suerte, sin el servicio de salud, deprimidos y en la pobreza extrema”, denunció.

Ayuno solidario este 21 de agosto

Medina reiteró que este lunes habrá un “ayuno solidario” de trabajadores en otras regiones de Venezuela, pero también de compañeros que se sumarán a su protesta en la CVG.

“Varios estados estados van a hacer el ayuno y vienen trabajadores de varias empresas básicas y jubilados a hacer un ayuno con nosotros acá en la huelga de hambre”.

Desde el pasado mes de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro intervino la CVG y destituyó a toda su directiva como parte de una operación contra la corrupción que incluyó la aprehensión de diputados, funcionarios de esta empresa y otras como Cartones de Venezuela, Pdvsa, tres jueces y un alcalde.

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.741 del viernes 31 de marzo salió el decreto presidencial, que designa a Héctor José Silva Hernández como presidente de la junta interventora. Lo acompañará como vicepresidente Alexis Rodríguez Cabello.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.