Inameh pronostica lluvias en gran parte de Venezuela este 17 de septiembre
Las precipitaciones se intensificarán después del mediodía. Foto: Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dijo que este 17 de septiembre gran parte de Venezuela tendrá lluvias de intensidad variable, producto de la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.

En la mañana se esperan precipitaciones en Anzoátegui, Miranda, Caracas, Carabobo, Aragua, Yaracuy y oeste de Falcón. También en Bolívar, Anzoátegui, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Lara, Barinas, Apure, los Andes y Zulia, donde estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

Después del mediodía, con el incremento de la nubosidad y el calentamiento diurno, las lluvias se registrarán con mayor intensidad en Amazonas, Bolívar, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, este de Anzoátegui, sur de Guárico, Cojedes, Portuguesa, Lara, Andes y Zulia.

En la Gran Caracas las precipitaciones serán aisladas durante la madrugada y la mañana. Las máximas temperaturas de la capital venezolana llegarán a 30 grados Celsius y las mínimas serán de 21 grados.

Los acumulados pluviométricos irán de 3 a 35 litros de agua por metro cuadrado. Los máximos serán de 70 litros en el estado Amazonas.

El meteórologo Luis Vargas, en su cuenta de la red social X, menciona que hay dos vaguadas en los niveles bajos de la troposfera, que sumado a la Zona de Convergencia Intertropical, intensifican las lluvias en el territorio venezolano.

La agencia del clima nacional destacó que las temperaturas máximas serán de 39 grados Celsius en Falcón y Zulia, que se darán después del mediodía en ambas regiones del occidente del país.

Tormenta Gordon continúa su curso

Sobre la depresión tropical Gordon, que se encuentra sobre el Atlántico central tropical, el organismo reitera que no representa un riesgo directo para Venezuela.

Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) destaca que se mueve a una velocidad de 6 kilómetros por hora y genera vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

«Gordon podría reintensificarse gradualmente y convertirse en una tormenta tropical de nuevo más tarde esta semana», explicaron en su aviso público más reciente sobre el desarrollo de Gordon.