Organizaciones alertan sobre detención de 8 trabajadores de la prensa en Venezuela por informar
Se les acusa de terrorismo, incitación al odio y otros cargos. Foto: Flip

Ocho organizaciones internacionales, que se dedican a la promoción y defensa de la libertad de prensa, manifestaron su preocupación por el encarcelamiento de ocho trabajadores de medios en Venezuela, a quienes apresaron en el contexto de las protestas poselectorales a finales de julio pasado.

«Las detenciones han presentado múltiples irregularidades como, por ejemplo, el arresto sin informar a los periodistas sobre los cargos que se les imputan o la celebración de audiencias que no han respetado su debido proceso, condenando a algunos a 45 días de prisión», explicaron en un comunicado.

Se trata de Freedom House, Reporteros Sin Fronteras, Fundación para la Libertad de Prensa, Fundademedios, Free Press Unlimited, International Press Institute (IPI), IFEX – ALC y Voces del Sur que denunciaron que a estas personas les designaron abogados o defensores públicos, lo que les viola el derecho a tener una legítima defensa con juristas de su confianza.

Quiénes son los trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela

Los casos son los de Luis López (reportero/La Guaira), Yuosnel Alvarado (fotoperiodista/Barinas), Paúl León (camarógrafo/Trujillo), Deysi Peña (fotoperiodista/Miranda), José Gregorio Camero (productor y presentador/Guárico), Eleángel Navas (fotógrafo y community manager/Anzoátegui), Gilberto Reina (reportero/Bolívar) y Ana Carolina Guaita (reportera/La Guaira).

Las organizaciones mencionaron que el paradero de algunos de estos trabajadores es incierto, ya que sus familiares no conocen dónde se encuentran apresados.

«Los cargos de los que se les acusan comprenden delitos como ‘terrorismo’, ‘incitación al odio’, ‘asociación para delinquir’ y ‘resistencia a la autoridad’, cuyas penas pueden ser desde 12 hasta 20 años de cárcel. Lo anterior resulta preocupante, ya que es claro que estos delitos están siendo desnaturalizados para aplicarse a periodistas con el fin de silenciarlos», manifestaron.

Pidieron, en defensa del periodismo, el derecho a la población a estar informada y al ejercicio libre de la profesión, que se libere a estos ocho trabajadores cuanto antes.

«En defensa del periodismo y del derecho de la población venezolana a una información independiente, plural y fiable —especialmente en un momento de profunda crisis institucional como el que atraviesa el país—, las organizaciones abajo firmantes exigen la inmediata liberación plena de estos periodistas», dijeron.

Te contamos: Mamá de Ana Carolina Guaita: Yo sé que el daño no es para ella, el daño me lo quieren hacer a mí

Qué pasa con los medios independientes

A su vez recordaron los bloqueos y la censura que enfrentan medios digitales independientes en Venezuela, una medida que se aplica al menos desde 2018 y en la que participan tanto las operadoras estatales como las privadas por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuyo director es además el ministro de Energía Eléctrica, militar y anteriormente ministro del Despacho de la Presidencia de Nicolás Maduro.

«Como agravante está el hecho de que algunos de ellos presentan condiciones delicadas de salud, que pueden poner su integridad en riesgo: Luis López sufre de hipertensión arterial, Gilberto Reina tiene problemas cardiacos y José Gregorio Camero padece un síndrome coronario agudo y una lesión coronaria oclusiva. Pedimos a los organismos multilaterales y a la comunidad internacional de países que mantienen relaciones políticas y económicas con Venezuela que se manifiesten por la liberación plena de las y los periodistas detenidos con carácter de urgencia, a riesgo de que se produzca un daño irreparable. ¡El periodismo no es un delito! ¡Libertad ya!», demandaron.

Lea aquí el comunicadocompleto