Lluvias moderadas en zonas de Venezuela se esperan este miércoles 21 de agosto, pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para las próximas horas.
En gran parte del país habrá cielos parcialmente nublados y condiciones meteorológicas estables, aunque en el sur, oriente y occidente habrá precipitaciones durante buena parte del día por el calentamiento diurno y la actividad moderada de la Zona de Convergencia Intertropical.
Durante la mañana se esperan «mantos nubosos asociados a lluvias o lloviznas dispersas al norte de nuestra Guayana Esequiba, Bolívar, norte de Amazonas, Delta Amacuro, suroeste de Guárico, Llanos Occidentales y Zulia», dijo el organismo en su canal de Telegram este 21 de agosto.
Además, después del mediodía por el aumento de la nubosidad y efectos convectivos las lluvias también se registrarán en Miranda, oeste de Sucre, sur de Guárico, Apure, Barinas, los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) y en el Zulia.
En el estado del tiempo para la Gran Caracas, que incluye además a Miranda y La Guaira, el Inameh menciona que habrá nubosidad parcial en estas tres regiones. No descartan algunas lloviznas al final de la tarde, especialmente en zonas montañosas. Las temperaturas mínimas para la capital venezolana serán de 18 grados Celsius y las máximas de 30.
Sobre la onda tropical número 32, próxima a Venezuela, el organismo destacó que se encuentra al norte de la Guayana Esequiba. Se mantiene la estimación de que entre al país desde este jueves 22 de agosto. La número 31 salió del territorio, por occidente, este martes.
Polvo del Sahara disminuye las lluvias
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, el meteorólogo Luis Vargas dijo que sobre el país hay presencia de polvo del Sahara, lo que inhibe la formación de lluvias.
«Desde el punto de vista meteorológico nos limita la formación de nubes de evolución ya que este aire seco y polvoriento tiene alrededor de un 50% menos de humedad que la típica atmósfera tropical», explicó este 20 de agosto.
También mencionó que a partir de este miércoles la declinación solar, la caída perpendicular de los rayos del sol sobre Venezuela, provocarán aumentos de la temperatura que se mantendrán hasta el próximo septiembre.
«Sentiremos este habitual incremento en los termómetros de agosto y septiembre, pero las herramientas de pronósticos no sugieren valores tan extremos como los del año pasado en el caso de Venezuela», mencionó el especialista.