Intimidan a periodista en Anzoátegui cuando cubría consulta popular, denuncia Ipysve
El gobierno de Nicolás Maduro llamó a esta consulta en todo el país. Foto (Referencial) | Héctor Rodríguez | X

Una periodista en el estado Anzoátegui sufrió la intimidación de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un miembro de mesa este domingo, 21 de abril, mientras hacía la cobertura de la consulta popular que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) detalló que el caso ocurrió contra la reportera Nicole Gómez, corresponsal de @ElMedioVen en Anzoátegui.

Ella llegó al Colegio Doña Menca de Leoni de Lechería, donde un militar le prohibió tomar fotografías del plantel y la conminó a entregarle la cédula de identidad, además de obligarla a borrar el material audiovisual que tomó del proceso en ese lugar.

Qué le pasó a periodista en Anzoátegui

«Un efectivo de la GNB y un miembro de mesa la cercaron en un pasillo y tras obligarla a borrar el material audiovisual, la retuvieron hasta tanto no entregó su cédula de identidad que fue fotografiada por el funcionario», dijo la ONG que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación.

Explicaron en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que tras salir de la institución, a la reportera la siguieron hasta su vehículo y el militar hasta tomó una fotografía de la placa del vehículo de Gómez.

Rechazaron el hostigamiento que sufrió la periodista en Anzoátegui, quien hacía su trabajo de cobertura sobre la consulta a la que llamó el gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de marzo.

Rechazan hostigamiento contra corresponsal

En su cuenta de X, ElMedioVen también rechazó este acto de intimidación contra su reportera.

«Rechazamos la violación del derecho al libre ejercicio periodístico de nuestra corresponsal en el Edo. Anzoátegui, Nicole Gómez Cubillán, quien mientras cubría este domingo, #21Abr, la Consulta Popular Nacional», denunciaron en esta red social.

En su informe anual 2023, «En el laberinto de la censura», Ipysve registró que «215 trabajadores de la prensa y 99 medios de comunicación social resultaron afectados por restricciones informativas», que constituyeron un total de 349 vulneraciones a la libertad de prensa.

De ese número, la mayoría fueron agresiones físicas o verbales (95), seguidas por hechos de discurso estigmatizante (72), restricciones en internet (58), limitaciones de acceso a la información (43), actos de censura (33), restricciones administrativas (30), acciones de hostigamiento judicial (15) y en tres oportunidades se registró el indicador transversal de alerta de género.

</div>