En 2023 hubo 349 vulneraciones a la libertad de prensa, dice Ipysve
La ONG presentó su informe anual sobre libertades informativas al que llamó "En el laberinto de la censura"

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) presentó su reporte anual sobre las condiciones de las libertades de expresión e información en Venezuela, en el que reveló que entre enero y diciembre de 2023 se cometieron 349 vulneraciones de estos derechos.

Bajo el nombre de «En el laberinto de la censura» destacaron que «215 trabajadores de la prensa y 99 medios de comunicación social resultaron afectados por restricciones informativas» el año pasado.

«Los victimarios en el mundo físico y digital siguen siendo los mismos: figuras influyentes o funcionarios públicos como el gobernador del estado Trujillo (Gerardo Márquez-Psuv), quien por razones tan sorprendentes como el desprendimiento de los adornos navideños en una calle de Valera amenaza a periodistas», dijo la directora ejecutiva de Ipysve, Marianela Balbi, en el resumen del informe.

En total, en 2023 se documentaron 233 casos de violaciones que representaron 349 violaciones que se detallan así: agresiones físicas o verbales (95), hechos de discurso estigmatizante (72), restricciones en internet (58), limitaciones de acceso a la información (43), actos de censura (33), restricciones administrativas (30), acciones de hostigamiento judicial (15) y en tres oportunidades se registró el indicador transversal de alerta de género.

Caracas y Trujillo donde más hubo vulneraciones

Por regiones, el Área Metropolitana de Caracas y el estado Trujillo, en los andes venezolanos, ocurrieron los mayores ataques, con 13 en cada una de esas regiones. Le siguieron Bolívar y Táchira, con 12 vulneraciones en cada una de esas entidades; así como Monagas (9) y Anzoátegui (8).

«Los principales victimarios registrados durante 2023 fueron los actores desconocidos (47), presentes principalmente en casos de suplantaciones de identidad de periodistas o medios de comunicación, así como en insultos contra reporteros en entornos digitales; los cuerpos de seguridad del Estado (30), responsables en varios actos intimidatorios o de restricciones de acceso a la información, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (19), ente que ordenó la salida del aire de 15 emisoras«.

Los ataques del gobernador Márquez

Llama la atención el caso de Trujillo por la insistencia del gobernador chavista de esa región al amenazar públicamente a los periodistas en sus programas semanales que se transmiten por diferentes emisoras de radio y redes sociales.

«En Trujillo, reiteradamente el gobernador Gerardo Márquez arremetió verbalmente contra reporteros y medios de la entidad andina. En siete casos, el mandatario regional atacó y criminalizó a la prensa durante la transmisión de su programa radial ‘Háblame, Gerardo’, que sale al aire por 23 diales desde Paisana 92.5 FM, emisora oficial del gobierno regional. En noviembre, también amenazó vía llamada de WhatsApp al director de Palpitar Trujillano, Andrés Sulbarán Briceño», resume Ipysve sobre la actuación de este político.

Políticos del chavismo y la oposición amenazantes

La ONG venezolana también mencionó el discurso estigmatizante del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien en su programa semanal de televisión «Con el mazo dando» ataca directamente a periodistas.

«Al aire, Cabello llamó palangrista al directivo de un medio digital; leyó cartas de presuntos informantes en las que se acusa a la periodista Ibéyise Pacheco y al director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, de darle fuerza a ‘una nueva campaña contra el régimen’; y a la coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela, partido político de la dirigente María Corina Machado, Claudia Macero, de ‘manejar una maquinaria comunicacional para destruir la reputación de cualquiera que no comulgue con los planes’ de la líder opositora».

Detallaron que este espacio, que se transmite desde el canal del Estado (Venezolana de Televisión), se usa «para exponer a la prensa» como lo documentan informes en otros años.

«Otros dirigentes políticos también descalificaron a medios y periodistas. Henrique Capriles y Carlos Prosperi, entonces candidatos a la elección primaria de la oposición, atacaron respectivamente al portal Monitoreamos y al reportero Eugenio Martínez a través de comentarios en la red social X», cita «Bajo el laberinto de la censura».

La mayoría de las víctimas de los ataques fueron reporteros (142), locutores (12), reporteros gráficos (11) y directivos de medios (11). También hubo contra camarógrafos, conductores de televisión, familiares de periodistas, editores, representantes gremiales, activistas de DDHH, escritores, corresponsales extranjeros, entre otros.

En 2023 Conatel cerró 15 emisoras de radio

«En 2023, se registró la salida del aire de 15 emisoras de radio por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los estados Portuguesa (3), Táchira (3), Anzoátegui (2), Barinas (1), Bolívar (1), Carabobo (1), Cojedes (1), Falcón (1), Lara (1) y Monagas (1)», dijo la organización no gubernamental.

Explicaron que de ese número, cuatro responsables de esas estaciones solicitaron las concesiones para transmitir, pero Conatel no les dio resuesta.

«Una de las emisoras con gran alcance que fue cerrada es Class 98.7 FM, en San Carlos,
estado Cojedes. En horas de la tarde del 24 de noviembre, una comisión de la Conatel visitó la sede de la radio y entregó una comunicación que terminó con el cese de la transmisión a las 4:00 p.m. Este dial, que tenía 30 años al aire, formaba parte del circuito Unión Radio y su señal cubría toda la entidad llanera, así como municipios de Portuguesa y Falcón».

Si desea puede descargar el informe completo en este enlace

</div>