Ipys denuncia desaparición de periodista Luis Alejandro Acosta en Amazonas
El periodista fue detenido el 8 de septiembre y se desconoce su ubicación. Foto: @ipysvenezuela

Las ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) y Espacio Público denunciaron la desaparición del periodista Alejandro Acosta en Amazonas, tras ser detenido por un organismo aún no identificado.

«El periodista Alejandro Acosta, quien estaba en las minas del Cerro Yapacana en Amazonas fue detenido el 8 de septiembre en horas de la mañana. No se ha podido precisar qué actor ejecutó la detención», alertó Ipys este 10 de septiembre, en su cuenta de la red social X.

La ONG indicó que de acuerdo con información aportada por habitantes del Puerto De La 40, donde se encuentra una mina, Acosta habría sido trasladado al punto de control fluvial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caridad, pero no hay confirmación.

«Desde hace varios meses Acosta ha reportado sobre las operaciones militares que se llevan a cabo en la zona. Ipys continúa ampliando la información sobre este caso», acotó la ONG.

Piden respeto a DDHH

Un grupo de periodistas de la región, de acuerdo con el portal de noticias La Tercera Voz, indicaron que Acosta tiene varios meses haciendo reportajes y coberturas sobre la minería ilegal y las operaciones militares que se llevan a cabo en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el municipio Atabapo, estado Amazonas.

«Algunas personas que están en la zona presenciaron el momento en que Acosta Romero lo detuvieron. No se tiene precisión qué organismo practicó la detención ni bajo qué cargos (…) Al pasar 48 horas de este hecho no hay ningún pronunciamiento de algún organismo jurisdiccional ni las condiciones bajo las cuales se encuentra el periodista Luis Alejandro Acosta Romero, quien además es activista político y miembro de la comunidad LGBTIQ+», señala un comunicado de los periodistas, divulgado este 10 de septiembre.

Hicieron un llamado para que se respete la integridad física de Acosta, se precise dónde está detenido y bajo qué cargos.

«En este momento apelamos a los derechos humanos y a la importancia de saber las condiciones y en dónde está Alejandro Acosta. Si cometió algún delito que los organismos correspondientes se encarguen de juzgarlo pero bajo los lineamientos legales, a sabiendas de cómo funciona el sistema en nuestro país», expresó Carolina Azabache, periodista de la región, citada por el portal de noticias.

Según reporte de la ONG Espacio Público Acosta, junto a dos jóvenes indígenas fueron detenidos el 2 de marzo de 2020, en la entrada del Hospital Doctor José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, en momentos en que intentaban ingresar al recinto. Luego de 24 horas fueron liberados.