Estaba detenida desde septiembre de 2020
Fue implicada en el caso espía americano

Ivonne Coromoto Barrios Finol fue detenida el 11 de septiembre de 2020 cuando se encontraba en su residencia, ubicada en Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia.

La mañana de este miércoles 20 de diciembre salió en libertad tras el intercambio de prisioneros entre los gobiernos estadounidense y el venezolano, que consistió en la entrega de 10 estadounidenses por Alex Saab, así como la excarcelación de al menos 17 presos políticos del país.

La detención de Barrios Finol se produjo cuando compartía un almuerzo con unos invitados. Repentinamente a su hogar ingresaron funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la detuvieron junto a otras personas.

A ella la vincularon con el caso del “espía americano” por ser la dueña del vehículo donde su esposo, taxista, trasladaba al estadounidense Matthew Heath, quien también fue detenido y señalado de ser un enviado del gobierno de su país para espiar en Venezuela.

Tras la excarcelación de Ivonne Barrios Finol, quedan 19 mujeres presas por razones políticas en cárceles venezolanas; algunas de ellas en malas condiciones de salud como Emirlendris Benítez.

El Ministerio Público acusaba a Rodríguez, junto a otras seis personas, de los delitos de “traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación”. A todas las liberaron este 20 de diciembre.

Matthew Heath fue liberado tras múltiples peticiones el 1 de octubre del año 2022, pero las personas que estaban detenidas por su causa permanecieron un año y dos meses más privados de libertad.

Barrios Finol estuvo recluida en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, al este de la ciudad de Caracas, y posteriormente la trasladaron a la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda.

Es madre de un hijo, al que no pudo ver regularmente durante sus días de reclusión. La mujer es oriunda del estado Zulia.

No se conocen las condiciones judiciales

El Foro Penal, ONG que se dedica a la defensa de presos políticos venezolanos, dijo que aún no se conoce las condiciones judiciales de las personas que excarcelaron este miércoles 20 de diciembre como parte del intercambio de prisioneros estadounidenses y del país por el empresario colombiano Alex Saab.

La ONG aseguró en su cuenta de la red social X que tenían una lista de 20 personas, entre ellas cinco estadounidenses y 15 venezolanos.

El director-vicepresidente de la organización no gubernamental, Gonzalo Himiob, reiteró que desconocían las condiciones en las que fueron puestas en libertad. “De nuevo, aún no se conocen las condiciones de las excarcelaciones”, escribió en X.

</div>