En cuatro regiones harán ayuno solidario en apoyo a huelga en la CVG
Desde el miércoles 16 de agosto cinco trabajadores de la CVG iniciaron una huelga de hambre. Foto: Cortesía

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Hugo Medina, trabajador jubilado de las empresas básicas de Guayana, continúa en huelga de hambre en el estado Bolívar. Este 23 de agosto cumple ocho días sin probar alimento, en protesta por la reivindicación de sus derechos laborales.

Inicialmente, a Medina (62 años) lo acompañaban cuatro compañeros de la tercera edad: Francisco Díaz (77), Pablo Millán (73), Hipólito Cedeño (73) y José Rodríguez (66), quienes permanecieron cinco días frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) reclamando el pago de sus prestaciones sociales.

No obstante, ellos decidieron abandonar la huelga, debido a su precario estado de salud.

Medina, que también preside la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados de Bolívar (Fedajupebol), insiste en que no se levantará hasta que la CVG responda a sus exigencias. Representantes sindicales se mostraron preocupados por él, debido a que tiene tres hernias en la cervical y sufre de artritis.

“El señor Medina ya tiene ocho días en huelga de hambre y su salud no la vimos bien el domingo. Establecimos a nivel nacional nuestra línea: no estamos de acuerdo con los ayunos, los venezolanos apenas tienen una o dos comidas al día. Nuestra lucha es para que el venezolano tenga desayuno, almuerzo y cena”, apuntó Carlos Salazar, vocero de la Coalición Sindical Nacional.

Agregó que trabajadores de la CVG se reunirán este miércoles con el presidente de la CVG para ponerle fin al conflicto. Aseguró también que Medina está imposibilitado para reunirse. Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados, informó que el viernes organizará una rueda de prensa con el fin de informar sobre los resultados de las conversaciones de esta semana.

Se movilizan al Ministerio en Caracas

Este miércoles 23 de agosto, miembro de la Coalición Sindical Nacional se dirigieron al Ministerio de Industrias y Producción Nacional en la capital del país, donde exigieron una reunión para conversar sobre la situación en Guayana.

“En la protesta fuimos atendidos por la vicepresidencia del ministerio. Ellos elevarán, en un espacio de 48 horas, la resolución del conflicto. Si para el día viernes no está solucionado, volveremos a tomar el ministerio”, apuntó Salazar.

Rafael Arreaza, ex presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), advirtió que Medina debe abandonar la huelga antes de que las consecuencias sean fatales.

“Se encuentra debilitado por la misma situación de la huelga de hambre. Hay que tomar en cuenta que los jubilados no tienen de por sí una buena alimentación en Venezuela. Caer en un ayuno prolongado de este tipo lo que trae como consecuencia es un deterioro inmediato de salud. Mi sugerencia es que los más jóvenes asuman esa huelga y que los mayores no se sometan a ese tipo de situación”, dijo Arreaza a Efecto Cocuyo.

¿Qué ha ocurrido durante la huelga?

La siguiente es una cronología de la protesta de los trabajadores de la tercera edad, que laboraron por varios años en Sidor y Venalum (CVG).

📍 El 16 de agosto de 2023, Medina, Díaz, Millán, Cedeño y Rodríguez anunciaron una huelga de hambre frente a las instalaciones del holding y denunciaron que sus prestaciones sociales no habían sido canceladas por la empresa tras una sorpresiva jubilación ordenada por la CVG en enero. Medina indicó que prefería “morir en la calle” antes de seguir viendo a su familia en la miseria.

De acuerdo con Provea, el huelguista ya tenía dos días sin comer cuando decidió protestar con sus cuatro compañeros.

📍 En noche del 16 de agosto, se presentó en el lugar de la huelga el mayor general Alexis Rodríguez Cabello, vicepresidente de la CVG y primo de Diosdado Cabello, para solicitar a los trabajadores que cancelaran su protesta. Ofreció a cambio reunirse con ellos en el lapso de una semana.

Al escucharlo, los jubilados exigieron un acta en la que se comprometiera a atender sus demandas, pero Rodríguez Cabello se negó. La visita culminó sin un acuerdo entre las partes.

📍 El 17 de agosto, gremios y sindicatos en Caracas comenzaron a organizarse para apoyar la huelga. También mostraron preocupación por la situación de los jubilados y responsabilizaron al Estado de lo que les ocurriera. Médicos y enfermeras voluntarias comenzaron a acercarse al holding para ofrecer atención a los adultos mayores.

📍 A partir del 19 de agosto los huelguistas recibieron la visita de dirigentes sindicales y políticos. Algunas personas también se acercaron a dejar donaciones como suero o agua. Ni el Estado ni la CVG se pronunciaron al respecto.

📍 El 21 de agosto, pensionados y jubilados en Caracas organizaron un ayuno solidario durante la mañana, frente a la Defensoría del Pueblo. Estados como Zulia, Lara y Bolívar se unieron a la actividad en simultaneo. En horas de la noche, el presidente de la Junta Interventora de la CVG, Héctor Silva, se acercó a Medina y propuso una reunión.

📍 El 23 de agosto, miembros de la Coalición Sindical se presentaron en el Ministerio de Industrias y Producción Nacional en Caracas al mediodía, para exigir el pago de las prestaciones sociales a los trabajadores de la CVG y mostrar su apoyo.