La medallista olímpica Yulimar Rojas está a un salto de conseguir su segundo título en la categoría de Triple Salto este 2023. Rojas clasificó a la final del Mundial de Atletismo de Budapest este 23 de agosto y competirá por el oro este viernes 25.
Con un solo turno Yulimar Rojas, a sus 27 años, alcanzó los 14,59 metros (m) y superó la marca mínima de 14,30 m para poder seguir avanzando en la competencia.
En busca de su cuarto título
“La Reina del Triple Salto” busca repetir su hazaña de 2017 (Londres, Inglaterra), 2019 (Doha, Qatar) y 2022 (Eugene, Estados Unidos) para convertirse en la primera tetracampeona del mundo.
Contando las competencias de Pista Cubierta, Yulimar ha dominado el Triple Salto en seis mundiales seguidos desde 2016.
Desde su victoria en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputaron en 2021 debido a la pandemia del COVID.19, la venezolana no ha parado de establecer nuevas marcas en la categoría del Triple Salto.
Cada vez que compite busca saltar distancias más largas, como ella misma declara tras cada competencia, y ya ha roto sus propias marcas en más de una ocasión.
Campeona de centroamérica y más récords rotos
El segundo semestre del año ha sido productivo para la plusmarquista de Puerto La Cruz, quien en 2022 rompió su propio récord mundial al saltar 15,74 m en el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Belgrado 2022.
Aún no ha podido lograr su objetivo de saltar los 16 metros, pero en julio sumó una nueva presea a su palmarés y se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
Su salto en Salvador fue de 15,16 m y no solo le valió para llevarse el oro, sino que también estableció una nueva marca en la justa centroamericana. La criolla superó el récord que la colombiana Caterine Ibargüen estableció en 2018.
Esta victoria de Rojas también le sirvió para clasificarse a la edición de los Juegos Olímpicos de 2024, que serán en la ciudad francesa de París.
El 16 de julio Yulimar volvió a brillar al quedarse con el oro de la octava parada de la Liga Diamante, que fue en Polonia. La medallista olímpica se desplazó 15,18 m, la distancia más larga que una competidora ha logrado este año en esta competencia.
La final que se disputará este 25 de agosto será una nueva oportunidad para que Yulimar Rojas consiga la meta que está buscando desde 2022: saltar 16 metros en un solo turno.
El récord mundial es de 15,74 m, y pertenece a Yulimar. La venezolana también tiene la segunda (15,67 m) y tercera (15,52 m) mejor marca en la historia del Triple Salto.