Hugo Medina comenzó una huelga de hambre que duró nueve días

Jubilados se reunieron el 24 de agosto en Bolívar con el presidente de la junta interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Héctor Silva Hernández, y acordaron el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores tras una huelga de hambre encabezada por Hugo Medina, que duró nueve días.

La periodista Francesca Díaz informó en redes sociales que no habrá retaliaciones para ninguno de los trabajadores que participaron en la protesta. En la reunión, se aprobó la conformación de una mesa de diálogo para atender cinco de las exigencias de los huelguistas, la mayoría de ellas relacionadas con derechos a la salud y alimentación.

Algunas de la solicitudes que se evaluarán será la entrega de medicinas para jubilados, activación de servicios médicos, garantía de servicios funerarios y la habilitación de centros médicos en distintas ciudades del estado.

“Damos por culminada la acción pacífica de huelga de hambre frente a la Corporación Venezolana de Guayana donde acabamos de firmar en este momento los acuerdos con el presidente y vicepresidente de esta corporación. El día de hoy se comenzaron a hacer los pagos”, expresó Medina en un video publicado en la red social X, durante la noche del 24 de agosto.

Te podría interesar: Jubilado cumple ocho días en huelga de hambre en Bolívar

Las reuniones con la CVG comenzarán los próximos días y el cronograma está a cargo de la vicepresidenta de Recursos Humanos de la CVG, Ana Mediomundo.

Trabajadores vuelven a movilizarse

Luis Cano, coordinador del Frente Amplio Unido por los Jubilados y Pensionados, aseguró este viernes que la CVG está asumiendo el compromiso con 630 trabajadores de Sidor de la tercera edad que no habían recibido sus prestaciones sociales.

Cano también señaló que los trabajadores no deberían tener que llegar a tomar decisiones extremas para que atiendan sus exigencias. Se mostró preocupado por el estado de salud de Medina.

“Nos preocupa las secuelas de esos nueve días que estuvo en huelga. Primero, por su edad. Ya sabemos que cuando se hace una huelga de hambre hay secuelas que son irrecuperables”, dijo a Efecto Cocuyo.

Recordó que, aunque Medina logró que la empresa respondiera, los derechos laborales de los venezolanos los sigue violentando el gobierno. Añadió que la pensión continúa estancada en 130 bolívares o cuatro dólares a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) para este 25 de agosto.

Mientras tanto, la canasta básica en el país alcanzó los 502,27 dólares en julio, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Cano notificó que el 5 de septiembre jubilados y pensionados se movilizarán nuevamente en las calles y que planean invitar a Hugo Medina a la capital para ofrecer una rueda de prensa.