La junta del Premio de Periodismo Maria Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia, condenó la criminalización contra periodistas en Latinoamérica e hizo referencia al medio independiente venezolano de periodismo de investigación Armando.Info.
«En Venezuela, el Fiscal General acaba de anunciar una torpe y absurda investigación que acusa al equipo de Armando.info de estar involucrado con un empresario que los periodistas han denunciado por corrupción. El anuncio se produce días antes de que Frontline de PBS transmita un documental coproducido por Armando.info sobre la corrupción y el costo del periodismo independiente en Venezuela», recordaron este lunes 13 de mayo en un comunicado.
La acusación del Ministerio Público señala a los editores del medio, Roberto Deniz y Ewald Scharfenberg, de supuestamente integrar una red extorsiva a favor del defenestrado y encarcelado exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, un exhombre fuerte del chavismo al que este medio investigó durante años por casos de corrupción.
Los señalamientos se basan en la confesión del empresario Samark López, considerado el testaferro de El Aissami, a quien también investigó Armando.Info. Organizaciones internacionales defensoras del periodismo, ONG nacionales e internacionales, gremios de la profesión y el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DDHH condenaron la semana pasada estas acusaciones.
En el año 2019, el Premio Maria Moors Cabot le entregó una mención especial a Armando.Info cuando tenían cinco años de publicar investigaciones sobre la corrupción dentro del chavismo.
En ese entonces, el jurado destacó que «debido a los incansables esfuerzos de sus periodistas y por su contribución a nuestra comprensión de la terrible situación que enfrenta el pueblo venezolano, el jurado selecciona a Armando.Info como el ganador de una Mención especial de 2019 del Premio Maria Moors Cabot».
Persecución contra Gorriti y Zamora
Además, la junta del premio también condenó la persecución contra el periodista peruano y uno de los investigadores más importantes y referentes en América Latina, Gustavo Gorriti.
«¿Su crimen? Practicar periodismo de investigación independiente y de interés público, exponiendo a políticos corruptos. Estos mismos políticos ahora hacen acusaciones infundadas y exigen que Gorriti revele sus fuentes, con la amenaza implícita de prisión si no lo hace. El Estado peruano no debe permitir que su sistema judicial sea utilizado contra el periodismo de investigación independiente», llamaron.
Igualmente condenaron el encarcelamiento de José Rubén Zamora, en Guatemala, quien espera un nuevo juicio por sus denuncias sobre la corrupción en los últimos dos gobiernos del país centroamericano.
Como fundador y director de El Periódico recibió ataques que lo llevaron a la cárcel y la persecución del Ministerio Público de ese país, con la titular de ese despacho, Consuelo Porras, al frente de ese proceso.
«Zamora lleva casi dos años en prisión en Guatemala en un caso que organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado como venganza por informar sobre la corrupción gubernamental».