El presidente del ente electoral venezolano rechaza el alivio de sanción personal de la UE
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, habla durante una rueda de prensa este lunes en Caracas Credit: EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, rechazó la decisión de la Unión Europea (UE) de levantarle las sanciones individuales que le impuso en 2020, cuando ejercía como contralor general de la República y le habían sido renovadas en noviembre de 2023.

En una declaración leída, desde la carpa del CNE la tarde de este lunes 13 de mayo, Amoroso sostuvo que sería un acto de “deslealtad” aceptar la medida de gracia del bloque regional europeo y exigió el levantamiento “total” de las sanciones, incluyendo las impuestas por Estados Unidos.

”En mi condición del presidente del poder electoral de la República y presidente del Consejo Nacional Electoral rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de coaccionarme, al igual que al Poder Electoral, tratando de aparentar ante la opinión pública internacional que están procediendo al levantamiento de las sanciones coercitivas y unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

El excontralor sostuvo que los países del mundo tienen conocimiento de que las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro han provocado “un daño irreparable” al pueblo de Venezuela, puesto que afirmó, han originado muertes por la falta de acceso a tratamientos médicos y vacunas.

“Como presidente del CNE exhorto a la UE y demás países como por ejemplo EEUU a proceder al levantamiento de la totalidad de las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas impuestas al pueblo y el cese la de la persecución a los empresarios que realizan un esfuerzo importante para garantizar junto al Estado venezolano, alimentos y medicinas”, expresó.

El bloque regional europeo también eliminó de la lista de sanciones individuales a los exrectores del CNE Socorro Hernández, Xavier Antonio Moreno y Leonardo Enrique Morales, quienes estuvieron en anteriores directorios del Poder Electoral.

“No lo acepto”

Según reseña de la agencia de noticias Europa Press, el portavoz del Servicio Exterior de la UE, Peter Stano, señaló que la decisión del bloque es una “importante y positiva señal” y representa un apoyo al buen desarrollo de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“El anuncio efectuado por la Unión Europea en el que se dan a conocer el levantamiento de sanciones a mi persona no las acepto por ser inmorales y contrarias a mis valores ciudadanos, esa decisión de levantarme las sanciones sólo a mí es contraria a defender la patria, símbolos y valores y la autodeterminación de los pueblos”, prosiguió.  

¿Peligra observación electoral?

Amoroso subrayó que sería “indigno y desleal” aceptar esta “dádiva” de la UE, mientras 30 millones de venezolanos, insistió, sufren las consecuencias de las sanciones internacionales.

Recalcó que “lo correcto” es levantar todas las medidas y tildó de “torpe maniobra” la decisión del bloque de levantar las sanciones de manera selectiva y no general, porque sólo busca “evadir” el rechazo internacional.

Una misión exploratoria de la UE se reunió el 9 de abril con el directorio del CNE para evaluar la posible observación internacional a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El 16 de abril, hubo una segunda visita a la sede principal del CNE que el mismo día recibió al Centro Carter. A la fecha no se ha firmado ningún convenio que confirme dicha observación a los comicios, aunque el rector Carlos Quintero dijo que esperaban concreción para este mes de mayo.

A juzgar por las declaraciones de Amoroso de este lunes, la observación electoral de una misión de la UE quedaría en entredicho.

“Como presidente del CNE demando el cese integral de las sanciones, así como de cualquier otro mecanismo de chantaje. Mientras la UE persista en su política de hostilidad contra nuestro país resultara imposible establecer un diálogo sincero, respetuoso y productivo con el Poder Electoral venezolano”, advirtió al cierre de sus declaraciones sin permitir preguntas de la prensa.

</div>