Esta es la quinta historia que, a través de los cómics, contarán la vida de Siete mujeres líderes de paz y solidaridad

Aracelis Sánchez, vecina de Los Jardines del Valle –parroquia del municipio Libertador de Caracas–, es hoy una figura reconocida como defensora de los derechos humanos. En 2018 recibió una mención especial en la novena edición del Premio de Derechos Humanos que otorga anualmente la Embajada de Canadá en Venezuela.

Fue un reconocimiento de gran importancia para las activistas de la Organización de Familiares de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos (Orfavideh) que ella fundó como respuesta al asesinato de uno de sus hijos en 2013 a manos del Plan Patria Segura, organismo del Estado creado en 2010 y compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas.

Valga añadir que para su formación en derechos humanos y la presentación de casos de ejecuciones extrajudiciales, recibieron el apoyo de Cofavic (Comité de familiares de víctimas del Caracazo) fundado por la abogada Liliana Ortega en 1989.

Aracelis recorrió su barrio tocando la puerta de otras familias que habían sido también víctimas de la violencia de los organismos policiales.

Después de visitar inútilmente las instituciones oficiales en busca de justicia, estas mujeres comprendieron que la única respuesta posible era agruparse y actuar coordinada y públicamente; a la vez la organización se fue convirtiendo en un nicho de apoyo para aquellas familias que han experimentado la misma pérdida y se saben víctimas de los comandos que irrumpen en sus viviendas y disparan impunemente, sobre todo contra los varones jóvenes.

Su acción se sustenta en convertir a las víctimas en defensoras de derechos humanos y en brindar apoyo psicológico, pero sobre todo en empoderarlas para defender su derecho a la justicia y la reparación.

</div>