Limitaron el trabajo a periodistas en 9 estados de Venezuela durante referéndum, dicen Ipys y Sntp
Electores a las afueras del centro de votación del liceo Andrés Bello. Foto: Iván E. Reyes

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunciaron que durante la jornada electoral del referéndum consultivo sobre el territorio Esequibo, cuerpos de seguridad limitaron el trabajo a periodistas y medios de comunicación en 9 estados del país.

Durante la jornada, en la cual la población venezolana estaba llamada a participar en una consulta sobre la zona en reclamación, restringieron la labor de cobertura en Amazonas, Aragua, Bolívar, Cojedes, Falcón, Nueva Esparta, Monagas, Trujillo y Yaracuy.

En total hubo nueve casos que se tradujeron en limitaciones a 31 trabajadores de la prensa, 16 mujeres y 15 hombres. De ellos, 30 eran periodistas y uno camarógrafo.

“Estas acciones contra el trabajo informativo se registraron en las categorías de restricciones de acceso a la información (8) y agresiones físicas o verbales (1)”.

Uno de los casos se dio en el estado Trujillo, donde al periodista Eduardo Viloria, corresponsal del diario Los Andes, lo detuvieron en Betijoque, lo trasladaron a un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde después de haberle retirado su credencia que le otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cubrir el proceso, le devolvieron sus documentos y se disculparon por esta acción arbitraria.

Esta denuncia la registró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

En Bolívar hubo dos limitaciones

En el estado Bolívar hubo dos limitaciones. Una de ellas en el centro de votación “UEN Alta Vista Sur 2”, de Puerto Ordaz. Allí los efectivos militares del Plan República, que se encargan de custodiar los colegios electores, prohibieron el ingreso al lugar de periodistas de El Pitazo, Unión Radio, Crónica Uno, Correo del Caroní, Canal I, Venevisión y Globovisión.

Además, al corresponsal de El Pitazo y Unión Radio, Carlos Suniaga, tampoco le permitieron acceso al Liceo Nacional Osca Luis Perfetti en Ciudad Guayana.

Mientras que en Yaracuy, al reportero del medio digital Qué Pasa en Venezuela, Ricardo Tarazona, no le dejaron grabar en las cercanías de un centro de votación en San Felipe. A pesar de que estaba en las afueras del colegio “UE Cecilio Acosta”, un militar y un PNB lo obligaron a retirarse del lugar.

En el sur, oriente y occidente

En Amazonas a los periodistas de Más Network Noticias, Radar de Amazonas, Unión Radio y Qué Pasa en Venezuela no les permitieron entrar al acto de votación de la alcaldesa de Atures, Yamilet Mirabal. El hecho se registró en la E.B Monseñor Enrique de Ferrari de Puerto Ayacucho.

Al periodista David Marcano, del diario El Periodiquito en Aragua, un militar que estaba a cargo de la seguridad del liceo Las Delicias (Maracay) le ordenó borrar las fotografías que hizo del lugar porque en “mi centro de votación no se toman fotos”.

En Falcón, otro militar impidió al periodista Gerardo Morón, de Cactus 24, hacer cobertura en el CEI Rómulo Gallegos en Coro.

Además, en Nueva Esparta el Plan República no dejó darle cobertura a periodistas de Venevisión, Televen, Globovisión, Impacto Venezuela, Qué Pasa en Venezuela, Noticias Todo Ahora, Sol de Margarita, VPI TV y Reporte Confidencial en el centro de votación Casa de la Cultura Juan Fermín Millán, en el municipio Maneiro.

A un periodista en Maturín, estado Monagas, un coordinador de centro de votación se negó a informarle el número de electores de un centro de votación. Alegó que no estaba autorizado a ofrecer esa información.

9 casos en ocho estados

En Cojedes, a periodistas de Globovisión, Televen, VTV, Venevisión, Qué Pasa en Venezuela, Unión Radio, Mango Noticias, Prensa Gobernación y Notitarde les negaron el paso al centro de votación Escuela Básica Bolivariana Ligia Cadenas Alvarado, en Tinaquillo.

Ipys Venezuela detalló que en estos casos, ocho correspondieron a militares del Plan República y dos de ellos a coordinadores de centros de votación. En total, la ONG documentó nueve casos que afectaron a 31 trabajadores de la prensa.

El Sntp también denunció que a los periodistas en Caracas que hicieron cobertura del acto de votación del dos veces gobernador de Miranda, Henrique Capriles, los desalojaron del centro de votación y los obligaron a esperar en la calle, a la llegada del político opositor pudieron ingresar a las instalaciones para recoger declaraciones del dirigente.

</div>