El director-vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo este miércoles que la cifra de presos políticos es de 1.916 personas, 11 más que la última lista que presentaron el pasado 2 de octubre.
De ese número hay 1.676 hombres y 240 mujeres; y del total se encuentran privados de libertad por motivos políticos 70 adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años.
En el balance que Himiob compartió en redes sociales se informa que desde el pasado 29 de julio de 2028, un día después de las elecciones presidenciales en Venezuela, se han producido 1.784 arrestos en el país.
Además, de estas 1.916 personas hay 159 militares y 1.757 civiles.
«Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos», aseguraron el miércoles 2 de octubre.
Dirigentes políticos en las cárceles
El partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, aseguró la semana pasada que hay 154 dirigentes políticos presos. La gran mayoría pertenecen a esta formación política (41), pero también hay de las siguientes organizaciones: Primero Justicia (34), Voluntad Popular (22), Encuentro Ciudadano (11), Acción Democrática (10), Convergencia (4), UNT (4), Copei (4), Comando Con Venezuela (4), La Causa R (3), Independiente (3), Somos Trujillo (3), Movimiento Por Venezuela (2), Guayana Libre (2), ABP (1), Gente (1), Cuentas Claras (1), Fuerza Yaracuy (1), Unidad Visión Venezuela (1).
La jefa de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, Marta Valiñas, denunció el mes pasado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el incremento del número de presos políticos en el país tras los comicios presidenciales.
Entre las cifras que citó al presentar el último informe de este equipo de expertos está la detención de 48 personas relacionadas con la oposición, entre el mes de diciembre de 2023 y marzo de 2024; lo que sería una aprehensión de tres dirigentes opositores cada semana en ese lapso.
Citó las aprehensiones de 121 personas que prestaron apoyo logístico a la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia y Machado, así como la detención de 146 entre agosto y septiembre, de las que 66 eran miembros de partidos políticos.