Organizaciones de derechos humanos presentan primeras cifras de violaciones a los DD. HH. en Venezuela
Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal, habla durante una rueda de prensa este martes, en Caracas (Venezuela) Credit: EFE

El Foro Penal elevó a 1.229 las personas presas por la represión política que comenzó en el país desde el 29 de julio. Este día se iniciaron una serie de protestas ciudadanas en desconocimiento a los resultados electorales del CNE que proclamó la victoria de Nicolás Maduro tras las presidenciales del 28 de julio.

Caracas volvió al primer lugar con 225 detenidos, seguida por Carabobo que suma 197 personas en las cárceles. El otro estado que se mantiene con más de un centenar de arrestos es Anzoátegui, donde el número se ubica en 114 personas. La cifra actualizada corresponde a este 8 de agosto a las 8:00 de la mañana.

De este total, hay 157 mujeres, 105 adolescentes, 16 personas con discapacidad y 5 indígenas.

Le siguen en número de detenciones Miranda (80), Lara (67), Zulia (58), Barinas (56), Táchira (53), Nueva Esparta (47), Portuguesa (45), Aragua (32), Mérida (32), La Guaira (31), Monagas (30), Guárico (25), Trujillo (24), Yaracuy (22), Apure (21), Bolívar (17), Amazonas (15), Cojedes (14), Falcón (10) y Sucre (3).

En las últimas 48 horas se conoció la detención de la coordinadora del Comando Con Venezuela en Portuguesa, María Oropeza, y del exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor.

Mayoría de detenidos son de zonas populares

En entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo Luz Mely Reyes, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció esta semana el aumento de las detenciones masivas.

“El 95% de las personas detenidas son de zonas populares y zonas humildes, donde la represión actúa más libre y también actúan los colectivos, las Ubch, esa suerte de inteligencia popular como la ha denominado el gobierno”, explicó el activista y defensor de derechos humanos.

A diferencia de otros contextos, agregó que “nunca habíamos visto un pico represivo de tal intensidad como el que estamos viendo ahora, en un corto período de tiempo, es algo que llama mucho la atención”.

</div>