Llegada de la onda tropical 41 aumentará lluvias en Venezuela

La llegada de la onda tropical 41 al territorio nacional incidirá en el aumento de las lluvias en Venezuela este jueves 21 de septiembre.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca que este sistema se ubica en el territorio Esequibo de donde se moverá al oriente del país en las próximas horas.

La interacción de la onda tropical 41 con la Zona de Convergencia Intertropical, moderadamente activa, y el calentamiento diurno provocará precipitaciones de intensidad variable.

En la mañana se esperan en Miranda, Vargas Bolívar, Amazonas y Zulia. Después del mediodía habrá lluvias en el Esequibo, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, oeste de Barinas, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Aragua, Carabobo, Miranda y Distrito Capital.

Debido a la onda, los acumulados pluviométricos tendrán máximos de 100 litros de agua por metro cuadrado en zonas del estado Bolívar. En el resto de Venezuela variarán de entre 3 a 40 litros.

Continuarán temperaturas sobre 40 grados

Este jueves las temperaturas mínimas del día continuaron en 9 grados Celsius en las zonas montañosas del estado Mérida en horas de la madrugada. Las máximas se esperan después del mediodía en Amazonas, Bolívar, el Esequibo, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas y Falcón. En estas regiones llegarán a los 40 grados Celsius.

En su seguimiento a las ondas tropicales que se forman en el océano Atlántico, el Inameh destaca que la número 42 se encuentra sobre el Atlántico central tropical, mientras que la número 43 está asociada a una perturbación que tiene 10 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Está ubicada en Cabo Verde, África.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.