Foro Penal- rueda de prensa sobre los presos políticos (Mairet Chourio)
Foto: Mairet Chourio

Varias organizaciones no gubernamentales del país denunciaron este miércoles que 10 presos políticos, entre civiles y militares, fueron condenados a penas de entre 16 y 30 años de prisión en un juicio que tildaron de ilegal y en el que aseguran que se violaron los derechos humanos de los detenidos.

En su cuenta en la red social X (antes Twitter), la ONG Foro Penal denunció que, en una audiencia que se extendió desde la noche del martes y hasta la mañana de este miércoles, 10 detenidos en 2018 por la llamada “operación Constitución” fueron “arbitrariamente condenados”.

La “operación Constitución” fue el nombre que el Gobierno dio a una presunta conspiración para suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

Entre los condenados se encuentran los coroneles Oswaldo García Palomo y José Romel Acevedo, así como el primer teniente Alberto José Salazar, el sargento Miguel Ambrosio Palacio y el civil Antonio José Labichela, quienes poseen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fueron culpados por varios delitos, entre ellos traición a la patria y terrorismo.

Por qué cuestionan el juicio

El coordinador regional de la ONG Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt, aseguró que el juicio consistió en 53 audiencias convocadas y 20 diferimientos y que en él, además, se desestimaron los testigos de la defensa.

“Esto es absolutamente ilegal, esas personas fueron condenadas de 16 a 30 años de prisión sin haberles garantizado sus derechos. A esas personas y a todos sus familiares se les está negando el derecho que tienen como venezolanos a un juicio justo”, indicó Betancourt en un video publicado por el Foro Penal.

Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón afirmó, en la misma red social, que “en 10 horas se hizo lo que no se había hecho en más de 4 años” de detención de estos “presos políticos”, quienes han denunciado violaciones contra sus derechos humanos durante la detención.

De acuerdo con el último balance de Foro Penal, actualizado hasta el 6 de septiembre, en Venezuela hay 281 personas detenidas consideradas presos políticos.

Más temprano, el abogado Alonso Medina Roa, calificó la medida como “un juicio exprés” que concluyó el mismo día que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó un cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

En ella se mencionan detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y otras formas de violencia como la sexual y psicológica contra los presos políticos en el país.

Con información de Efe