Lluvias en Táchira dejan 64 casas anegadas, 10 sectores afectados y colapso de vías
Algunas comunidades han quedado incomunicadas. Foto: Protección Civil Táchira | IG

Las lluvias que cayeron de forma intensa en el estado Táchira, en las últimas 48 horas, provocaron afectaciones en al menos 10 sectores de varios municipios de la entidad andina, anegaciones en 64 viviendas y colapso y cierre parcial de vías de comunicación.

El director regional de Protección Civil, Yesnardo Canal, detalló que las zonas más afectadas fueron los municipios San Cristóbal y Cárdenas.

En declaraciones que recoge el diario La Nación, el funcionario informó que los 10 sectores con viviendas anegadas Riveras del Torbes, La Guaira, Sabaneta, Pirineos parte alta de San Cristóbal, Santa Elena, barrio El Río, Colinas del Torbes, El Corozo y Puerta del Sol.

Mientras que en la cuenta de Instagram de PC-Táchira detallan que hubo un cierre parcial en la carretera que comunica a Rubio por deslizamientos de tierra, aunque restituyeron el paso en las últimas horas.

En la comunidad de Azua, en San Cristóbal, los residentes quedaron «parcialmente incomunicados, ante el aumento del cauce de la quebrada la Zorquera que desplazó la protección hidráulica y terminó por socavar el terreno donde se encuentran cimentados los estribos del puente», detalló la institución.

Vías parcialmente obstruidas en Táchira

Canal detalló que hubo cuatro afectaciones en vías de comunicación. Una de ellas es de El Corozo, que comunica con el sur de Táchira. Allí se formó «un terraplén que afecta el 100% de esta importante arteria vial».

En la capital del estado, en la calle 16 de San Cristóbal, hubo un deslizamiento que provocó el cierre parcial de la vialidad. En la local 9, también en la isma zona, otro deslizamiento dejó daños.

En el municipio Capacho, en la troncal 5, quedó la vía parcialmente cerrada por el deslizamiento de tierra y material vegetal.

«Se mantienen en alerta debido a las ondas tropicales 13 y 14, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias; considerando que el estado Táchira ya se encuentra saturado por las constantes lluvias», pidió Canal, quien añadió que el promedio de lluvias en junio se superó con las precipitaciones de los últimos días, cuando llovió lo que normalmente ocurre en 15 días.

Este miércoles se espera la salida de la onda tropical número 14 de Venezuela, que se encuentra sobre el occidente.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que habrá lluvias de intensidad variable en gran parte del país, incluyendo la zona andina donde se localiza Táchira.

</div>