El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que sobre amplias zonas de Venezuela caerán lluvias durante este jueves 18 de julio.
Aunque ya la onda tropical número 22 salió de Venezuela, su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical generan abundante nubosidad y con ello precipitaciones de moderadas a fuertes en diferentes regiones del territorio nacional.
En la mañana habrá lluvias en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Apure, Barinas, oeste de Lara, Falcón, Andes y Zulia.
Mientras que después del mediodía se espera que además de esas regiones también se registren en Miranda, Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Portuguesa.
Estas últimas irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Inestabilidad en occidente dejará lluvias
El meteorólogo Luis Vargas explica en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que la onda 22 deja «inestabilidad en el occidente del país», por lo que estima lluvias de intensidad variable en los llanos occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), lo que coincide con el reporte del Inameh.
Se estiman acumulados pluviométricos de 2 a 80 litros de agua por metro cuadrado. Los máximos llegarán a 100 litros en Amazonas, Bolívar y Monagas.
Las máximas temperaturas del día oscilarán entre los 38 grados Celsius en el estado Falcón después del mediodía.
El Inameh destaca que la onda tropical número 23, a las 2:00 de la mañana hora local venezolana, se encontraba al norte de la Guayana Francesa. Su entrada al país se espera para este viernes 19 de julio.