Cabello desde Trujillo vuelve a llamar a Miraflores el 28 de julio y asegura que encuestas manipulan
Niños participaron en acto de campaña en Portuguesa. Foto: Psuv

A Trujillo se movilizaron este jueves 18 de julio, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y el diputado de 2020, Pedro Carreño, para encabezar un acto de campaña a favor de la candidatura a la reelección de Nicolás Maduro.

Ante la militancia organizada, Cabello reiteró que la única transición política en Venezuela a partir del 28 de julio será hacia el socialismo e insistió en su llamado para que el pueblo chavista acuda a Miraflores tras la jornada electoral, de ser necesario, para “defender” al Palacio Presidencial de la oposición.

“Ellos (oposición) dicen que se van para Miraflores, nosotros también. Nos vemos allá. Les haré una pregunta inocente: ¿Ustedes son capaces de irse para Caracas? Si hay pueblo arrecho peleando son los trujillanos”, advirtió el también diputado de 2020.

El mismo llamado ha hecho en la última semana en Monagas, Caracas y Portuguesa, donde ha pedido a las bases del Psuv y al pueblo chavista votar temprano el 28 de julio, cuidar los votos e irse a Miraflores luego de que el Poder Electoral anuncie los resultados. En el caso de las regiones, ha explicado, es por si los simpatizantes del gobierno en Caracas y Miranda “necesitan refuerzos” ante supuestos planes de los adversarios de generar violencia ese domingo en la noche.

“Una sola transición”

El llamado número dos del chavismo mencionó una vez más las encuestas que menos de dos semanas de las elecciones dan como ganador al candidato unitario de la oposición, Edmundo González, con amplia ventaja sobre Maduro, y sostuvo que pretenden “manipular” al mundo sobre los resultados electorales que aseguró, favorecen al actual gobernante.

“Ellos manipulan al mundo diciendo que van a ganar no sé con cuántos puntos, que hay una transición, la única transición es al socialismo en el que el pueblo decida, ellos no quieren gobernar con el pueblo sino gobernar al pueblo”, advirtió desde una tarima.

También mencionó que el gobierno nacional entregó ambulancias a la Gobernación de Trujillo para beneficio del pueblo y que ello no sería posible si la oposición gana los comicios porque su plan, sostuvo, es privatizar la salud para que tenga acceso quien pague.  

“¿Ustedes ha visto que en recorridos de la oposición se acerque la gente a entregar papelitos? ¿Qué ofrecen ellos? Privatizar la salud, que las ambulancias que mandó Nicolás se las den a un privado, pero Nicolás las mandó para prestar servicio de manera gratuita, el concepto de ellos es, que pueda el que pague, el que no, que sólo se emocione desde lejos.  Nosotros vamos escuchando y recibiendo papelitos, el CDI de Isnotú quedó bonito y así vamos ayudando”, agregó con el gobernador Gerardo Márquez al lado.

Falta a la normativa

El artículo 6 de la normativa específica del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la campaña electoral 2024, prohíbe el uso de la «imagen, sonido o presencia de niñas, niños o adolescentes», pero los altos dirigentes del chavismo subieron en la tarima a dos niños. Uno aseguró que, aunque no vota lleva su 1×10 electoral, mientras que una niña entonó una estrofa a favor de la candidatura de Maduro.

En la segunda semana de la campaña electoral oficial, establecida por el CNE entre el 4 y el 25 de julio, los altos voceros del chavismo, con o sin Maduro, se han movido por Bolívar, Portuguesa, Lara y Trujillo. Todos los actos han contado con transmisión en vivo y directo del canal del Estado, VTV, sin límite de tiempo, a diferencia de las actividades del resto de los aspirantes a Miraflores (nueve en total).

El Psuv aún no da detalles del cierre de campaña, pero se espera un acto central en Caracas, donde María Corina Machado y Edmundo González ya convocaron a una “gran toma” de la capital.

</div>