Madre de Edni López
La madre de Edni López pide que le devuelvan aa su hija

Entre lágrimas y abrazada por sus dos hijos, Ninoska Barrios, madre de la activista Edni López, intenta no perder el hilo de lo que va diciendo. Es martes 6 de agosto y Ninoska acaba de salir de la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas.

Afuera la esperan un grupo de periodistas listos para escuchar lo que tiene que decir sobre su hija, quien fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía el domingo 4 de agosto, cuando se disponía a tomar un vuelo fuera de Venezuela. 

“Mi hija no estaba vinculada con nada político. Ella tenía un viaje programado. Fue invitada por sus compañeras de la universidad. Iba a viajar muy emocionada por reencontrarse con sus amigas. A eso de las 9:30 de la mañana del domingo perdimos contacto con ella. Lo último que nos dijo fue que su pasaporte había sido anulado. Desde ese momento no supimos más nada de ella”, dijo Ninoska Barrios, madre de Edni López, este martes 6 de agosto. 

Ninoska Barrios acompañada por sus dos hijos

Edni es profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios de donde se graduó hace algunos años. Además, es trabajadora defensora de los derechos humanos. Su detención se produjo horas después de la de Yendri Velázquez, también defensor de derechos humanos. Él fue detenido en Maiquetía y liberado unas seis horas después. Sin embargo, el destino de Edni tomó otro camino. 

Sin poder verla y sin abogado, la familia de Edni López exige respuestas

La madre de Edni López no comprende las razones que podrían llevar a la detención de su hija. Ninoska le dice a los periodistas que Edni no militaba en ningún partido y que su trabajo era netamente humanitario. Se cuestiona, también, cómo puede ser que no haya podido ver a su hija tras 48 horas de haber sido detenida. 

“Luego de buscarla por varios lugares, ayer nos dijeron que estaba en un centro de detención. No puedo decirles donde está. Tienen que entender. Tampoco sé los cargos. No tengo ninguna información. Sólamente pude ver a mi hija como a las 4:00 de la tarde cuando la trasladaban a unos tribunales en La Guaira”, relató Ninoska Barrios desde la sede de la Defensoría del Pueblo. 

Barrios exigió que le devuelvan a su hija

El motivo de la visita al ente estatal es, justamente, para exigir que se lleve a cabo el debido proceso en el caso de Edni López. Su madre la quiere ver, pero López también debería tener derecho a una defensa privada, algo a lo que todavía no ha tenido acceso. 

“Mi hija es una profesional. Se graduó con mucho esfuerzo de la UCV. Trabaja con programas sociales y humanitarios dedicados a personas más vulnerables”, recordó Ninoska Barrios, madre de Edni López. 

Poco antes de finalizar su declaració a los medios de comunicación, Ninoksa Barrios exigió a las autoridades venezolanas la liberación de su hija. “No es justo que una madre tenga que pasar por esto. Nadie dice nada. Nadie me ha informado nada todavía. Eso no se le hace a nadie. No tienen idea el dolor que uno siente. Uno se está muriendo por dentro y aún así sigue buscando”, dijo entre llanto Ninoska Barrios. 

El caso de Edni López se suma al de más de mil personas que han sido detenidas en el contexto de las protestas postelectorales en Venezuela, sin importar si los detenidos participaban o no en las actividades de calle. 

</div>