La mancha y la contaminación asociada al derrame de hidrocarburo en la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, se extiende por 70 km2 de la costa de Puerto Cabello, según informó Eduardo Klein, activista venezolano que comparte imágenes satelitales de Venezuela. 

Por su parte, el activista y profesor universitario Jesús Urbina afirmó a través de su cuenta en Twitter que la mancha cubre aproximadamente 100 km2 de costa y que se proyecta a extenderse a 19 km más allá. 

Pdvsa dice que 80% está saneada

Tres días después de que se registrara el derrame, la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) emitió un comunicado en el que afirma que hay un avance y que más del 80% de la zona costera ya está saneada.

Pdvsa detalló que ya no existe fuente activa de derrame y que el mismo no fue producto de la rotura de una tubería o en el sistema. La estatal sostuvo que ya toma medidas preventivas para evitar esta situación en el futuro. 

Te explicamos: Derrame petrolero en El Palito ¿cuáles son las consecuencias de este evento?

La petrolera sostuvo que “desde el primer momento” se establecieron cuadrillas de trabajo que de forma manual y con material absorbente intentaron contener el derrame y subrayó que así lo establece el procedimiento de emergencia para la atención del vertido. 

“Asimismo, se incorporó maquinaria pesada para la extracción y el acarreo del material que se está retirando de dichas costas”, señaló Pdvsa. 

Esto en respuesta a las críticas de ambientalistas y ciudadanos quienes expresaron su incredulidad al ver las imágenes de un grupo de personas que sacaba con tobos el petróleo derramado. 

¿Qué pasó en El Palito? 

Pdvsa detalló en el comunicado, que emitió durante la noche del jueves 28 de diciembre, que el derrame de hidrocarburo fue ocasionado por las fuertes precipitaciones que hubo en la localidad durante la madrugada del 26 de diciembre. 

“Esto originó en la refinería El Palito por la cantidad de lluvia, un rebose del fluido contenido en las lagunas hacia el canal pluvial del lado este”, explicó la petrolera. 

La compañía de hidrocarburos afirmó que el derrame no fue de crudo pesado, sino un “vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino costero”. 

Este es el primer pronunciamiento oficial de Pdvsa en torno al incidente del que han transcurrido más de tres días. La estatal petrolera juntamente con efectivos de la Fuerza Armada han impedido que los periodistas de la zona hagan cobertura sobre la información y muchos fueron expulsados del sitio y obligados a borrar el material que grabaron. 

</div>