Más de 1,300 niños dejaron la escuela para irse a las minas en Bolívar, denuncia CDH-Ucab
Al menos 3,432 estudiantes no pueden acceder a la educación debido a problemas con representación legal. Foto: Archivo.

En el estado Bolívar, al sur de Venezuela, hay un aumento alarmante de casos que involucran deserción escolar, desnutrición, trabajo infantil y violencia hacia niñas, niños y adolescentes, alertó recientemente el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab).

Según una investigación realizada por el centro entre 2022 y 2023, más de 1.300 niños se encuentran fuera del sistema educativo debido a que se han trasladado hacia las zonas mineras de Guasipati, El Callao, Tumeremo, Las Claritas, El Dorado y el Km 8 en la entidad.

“Para muchas personas la educación dejó de ser prioridad para concentrarse en cubrir sus necesidades más fundamentales, como por ejemplo, alimentarse. Para ellos el trabajo se convirtió en una obligación”, apuntó el CDH en su informe titulado Situación de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado Bolívar: Sobre la Vulneración de Derechos y Formas de Esclavitud Moderna. Relatos de una Infancia en Riesgo.

Además, denunció que al menos 3.432 estudiantes no pueden acceder a la educación debido a problemas con permisos y representación, ya que sus tutores legales han migrado.

Niños mendigando o trabajando

De acuerdo con el informe del CDH-Ucab, niños y adolescentes en Bolívar se han integrado a la minería urbana progresivamente, debido a la crisis: recolectan chatarra o barren los lugares de descanso de los mineros con el fin de tamizar el polvo en busca de porciones de oro.

“Además, se documentaron situaciones en las que niños y jóvenes participaban
en el tráfico y la venta de combustible. A lo largo de la Troncal 10, se observaron
puntos de venta de gasolina en plena vía pública, con una presencia significativa de niños y adolescentes como vendedores”, apuntó el centro.

Otros optan por la mendicidad, lo que se ha convertido en un factor de alarma en los municipios. El Centro de Derechos Humanos de la Ucab logró identificar ha más de 40 puntos en Ciudad Guayana donde se congregan grupos a pedir dinero, comida o ropa. Solamente el municipio Caroní se contabilizaron 200 menores de 18 años de edad en esa situación.

Denuncias sobre desnutrición infantil

En el área de la salud, el CDH-Ucab reportó que 8 de cada 10 pacientes pediátricos en los principales hospitales de Bolívar padecen algún grado de desnutrición. En la entidad hay aproximadamente 40 casos diarios de niños menores de seis años.

“Las causas no deben estar asociadas exclusivamente al hambre o falta de alimentos, sino también a la carga nutricional y proteica de las comidas que son ingeridas. (…) Es importante resaltar, que en un contexto económico y social empobrecido como el que vivimos, algunas familias optan por consumir alimentos que son asequibles para ellos, pero no necesariamente contienen el aporte nutricional necesario”, añadió.

El informe arroja que, por cada centro hospitalario, se registran alrededor de 1.120 niños y niñas con diferentes niveles de desnutrición al mes. Igualmente, señala que las madres lactantes también presentan altos índices de malnutrición. La mayoría tiene un peso que oscila entre los 35 y 40 kg.

“Luego de entrevistar a madres de niños con algún grado de desnutrición se pudo conocer que niños lactantes (inferior a 12 meses) y pequeños (menores a 5 años) son alimentados con teteros de agua combinada con harina de maíz precocida, fécula de maíz o solo con azúcar; otros son preparados con leche cuando esta es incluida en la distribución de las cajas Clap”, explica el documento.

Centros médicos acabados

Otra de las denuncias del informe del CDH-Ucab es que no hay hospitales especializados en patologías pediátricas en Bolívar.

Recordó que en la entidad funcionaba el Hospital Menca de Leoni, ubicado en el municipio Caroní, al que acudían incluso pacientes de otros estados como Delta
Amacuro, Anzoátegui y Monagas. No obstante, este cerró en 2018 por diversas fallas y hasta el momento no ha vuelto a operar.

“El cierre del pediátrico representa un retroceso en el acceso a la salud de NNA debido a que la demanda poblacional supera la capacidad operativa y de atención de los servicios existentes. Dicha demanda ha sido asumida por los demás centros hospitalarios, pero excede sus propias capacidades”, indica el documento.

Madres menores de edad

Finalmente, el centro advirtió el aumento de embarazos en niñas y adolescentes, un problema que ha sido denunciado en múltiples oportunidades por organizaciones no gubernamentales en Venezuela.

“En el estado Bolívar, entre el 23% y el 35% de los nacimientos son de madres menores de edad. Y Los expertos afirman que las niñas y adolescentes representan el 50% de las víctimas de mortalidad materna”, puntualiza el CDH-Ucab. Para el 2022, se reportaron alrededor de 20 decesos de madres junto al bebé, acotó.

En la actualidad, no existe un panorama claro sobre la “concertación de
voluntades en pro de un espacio garante de los derechos de los jóvenes”, informó el centro.

“… celebramos las iniciativas Estatales para la prevención y mitigación de la situación, sin embargo representan paliativos circunstanciales, no apuntan a una reversión del problema o al refreno de la situación que está produciendo la violación de derechos”, concluyó.