Más jubilados amenazan con sumarse a la huelga de hambre de Pdvsa
Otros trabajadores se acercaron a la manifestación este 13 de septiembre Foto: Cortesía

Un día después de que un grupo de cinco jubilados de Pdvsa (Petróleos de Venezuela SA) decidió iniciar una huelga de hambre en la sede de La Campiña, en Caracas, la protesta amenaza con aumentar si no obtienen respuestas de las autoridades de la estatal petrolera.

Pedro García, miembro del Comité Nacional del Conflicto de los Trabajadores en Lucha, dijo a Efecto Cocuyo vía Whatsapp, que un grupo de los huelguistas inició una reunión con representantes de la empresa, pero después de cuatro horas y a las 2:00 de la tarde de este 13 de septiembre aún se realizaba el encuentro.

Desde diferentes parte del país nueve jubilados de Pdvsa viajaron este martes 12 de septiembre a Caracas para reclamar sus pagos. De ellos, cinco se declararon en huelga para exigir el pago de los intereses del fondo de pensiones, que pese a acuerdos firmados con la estatal, la directiva se niega a cumplir.

“No se tiene información en lo absoluto. Han transcurrido más de tres horas desde que subió una comisión de cuatro de los huelguistas y ellos no han bajado ni han podido comunicarse con quienes permanecen en esta protesta”, dijo García en una nota de voz.

Se solidarizan con jubilados de Pdvsa

Añadió que desde regiones cercanas a Caracas este miércoles se han sumado a la protesta más jubilados de Pdvsa y Pequiven, quienes de no tener respuesta positiva a sus demandas están dispuestos a sumarse a la huelga de hambre.

Esta es la tercera acción de trabajadores activos y jubilados de empresas básicas en las últimas semanas, quienes deciden este tipo de presiones para intentar que se les garanticen sus derechos laborales.

La primera de ellas arrancó en el estado Bolívar, donde cinco jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) estuvieron ocho días con una huelga de hambre, entre el 16 y 23 de agosto, hasta que representantes de las empresas básicas accedieron a reunirse y fijar mesa de trabajo para responder a sus peticiones.

Entre ellas el ajuste de sus pensiones, la atención médica hospitalaria de la que gozaban en el pasado, así como la entrega de medicinas y otros insumos médicos.

“Los trabajadores tienen que entender que la lucha es en la calle, queda demostrado que es en la calle donde se conquistan los beneficios”, dijo Hugo Medina el 23 de agosto pasado. Este jubilado de Baxilum encabezó la protesta junto a otros compañeros.

Después hubo otra de trabajadores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, y ahora la de los jubilados de Pdvsa.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.