Candidatos a primaria opositora prometen eliminar reelección presidencial y liberar presos políticos en firma de acuerdo
Candidatos a primaria firmaron programa mínimo de gobierno en Teatro Chacaíto (Mairet Chourio)

Desde el martes 12 de septiembre se registra un bloqueo a la página web del buscador de centros de votación para la primaria opositora.

Las personas que quieren ingresar a este sitio web tienen que utilizar una VPN o tener algún distribuidor de internet que todavía no haya bloqueado la página. Sin embargo, servidores de Digitel, Inter, Supercable y, lógicamente, Cantv, mantienen un bloqueo de tipo Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus silgas en inglés).

Este bloqueo ocurre justamente cuando arrecia la campaña contra la elección primaria y de figuras de la Comisión Nacional de Primaria. Dicho procedimiento ya es prácticamente una norma en Venezuela cuando se trata de páginas web que no sean del agrado del gobierno venezolano.

En Venezuela, cerca de 62 medios de comunicación están bloqueados en internet y las personas tienen que buscar distintas maneras para informarse en estos sitios. Estas medidas suelen ser de carácter discrecional, pues no hay una orden judicial o una sentencia que justifique dicho procedimiento.

El bloqueo al buscador de centros de votación de la primaria opositora se da una semana después de la publicación de esta página web y a escasas cinco semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral opositor del 22 de octubre. 

Expertos consultados por Efecto Cocuyo aseguraron que este tipo de medidas efectuadas por el gobierno venezolano son esperadas y representan parte del control que ejerce el chavismo sobre el acceso a la información de los venezolanos. 

El bloqueo al buscador de la primaria opositora como herramienta para desorganizar 

Para la coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público, Marysabel Rodríguez, “el protocolo para bloquear es el mismo: no media ninguna orden judicial que dictamine, como consecuencia de un juicio, que determinaba plataforma debe ser bloqueada”.

Rodríguez también sostiene que las restricciones se dan de forma discrecional y arbitraria. “Ni siquiera hay un mecanismo de notificación. Sencillamente un día aparece en las principales operadoras del país alguna plataforma bloqueada, sin más”, indicó Marysabel Rodriguez. 

En el caso específico de plataformas ligadas a la oposición venezolana, Rodríguez explica que la motivación principal es política, pero también tiene un impacto en el ejercicio de la libertad de expresión.

“También tiene una intención más vinculada a afectar la capacidad de organización de sectores de oposición”, resaltó la experta venezolana. Marysabel Rodriguez hizo énfasis en que con este tipo de bloqueos se buscan “imponer mayores obstáculos a las limitaciones que ya tienen las distintas iniciativas que se han dado desde sectores de oposición. Pero no es la primera vez que pasa”. 

En 2019, la plataforma de “Voluntarios por Venezuela” fue víctima de bloqueo, pero también de robo de datos con la creación de dominios falsos para confundir a quienes compartían su información personal pensando que era un sitio seguro. 

La coordinadora de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys), Daniela Alvarado, resaltó que el bloqueo a este tipo de plataformas es preocupante.

“Estas actuaciones para ejercer controles en el flujo informativo afectan al espacio cívico, y no solo constituyen una violación al derecho de acceso a la información sino que también se están vulnerando los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas al restringirles la posibilidad de conocer en dónde pueden votar”, comentó Alvarado. 

“El Estado venezolano ha optado por una política de censura masiva”

El periodista y director de RedesAyuda, Melanio Escobar, declaró a Efecto Cocuyo que lo que se busca con este tipo de bloqueos es desmotivar a la ciudadanía. “No quieren que las personas se enteren de la posibilidad que tienen de cambiar el destino de Venezuela a través del sufragio”, expresó Escobar.

El venezolano resaltó que “el Estado venezolano ha optado por una política de censura masiva que no escapa del ámbito digital” y agregó que el bloqueo a sitios web noticiosos también responde a la estrategia de desmotivación. 

Daniela Alvarado dio a conocer que se ha evidenciado como Conatel ha solicitado constantemente a empresas privadas el bloqueo de distintas páginas web.

“El año pasado, a partir de la publicación del informe de transparencia de Telefónica (Movistar), se pudo evidenciar que la Conatel le ha solicitado constantemente a esta empresa bloquear páginas web desde al menos 2016. Lo que abre la posibilidad de que otras operadoras reciban la misma instrucción para aplicar bloqueos”, resaltó Alvarado. 

Para abril del presente año, al menos 62 medios de comunicación estaban siendo bloqueados en Venezuela por orden de Conatel, organismo del Estado venezolano. 

Luis Serrano, coordinador de RedesAyuda fue enfático al decir que los bloqueos están dirigidos a espacios informativos que “se salen de lo tradicional, que está cada vez más regulado”.

Serrano destacó que las restricción al buscador de los centros de votación para la primaria opositora “también responde a estos mecanismos de desinformación y ataca el derecho que tiene cada ciudadano de expresarse libremente”. 

¿Qué pueden hacer los venezolanos para sortear los bloqueos?

Marysabel Rodriguez indicó que una de las mejores formas de superar las restricciones es el uso de VPN.

“Hay muchas que son pagas, pero también hay versiones gratuitas y en general pueden servir para buena parte del tipo de bloqueo que experimentamos en Venezuela”, resaltó Rodríguez que recomendó utilizar la aplicación Intra

Mientras tanto, Melanio Escobar sugirió a los ciudadanos a seguir canales informativos alternativos para mantener a las personas conectadas.

Escobar recordó que a través de su canal de WhatsApp va a compartir herramientas de VPN gratuitos. “Al final del día la noticia no es más que información para que las personas puedan tomar las decisiones necesarias en su vida”, indicó Melanio Escobar.