Maturineses protestan por dolarización de gasolineras
Cerraron la avenida Bella Vista este miércoles 15 de noviembre. Foto: Cortesía

Habitantes de Maturín protestaron este miércoles, 15 de noviembre, ante la dolarización de las gasolineras donde repostaban combustible en la modalidad subsiada.

En la capital monaguense, en el oriente de Venezuela, a los conductores los censaron meses atrás y semanalmente le surtían un litraje específico. Les designaban un día a la semana, que le informaban a través de mensajes vía telefónica.

“Cómo vamos a hacer, yo era una de las usuarias que utilizaba esta bomba. Si no somos reasignados tendremos que surtir gasolina a precio dolarizado. Pero cómo asumimos ese costo si los salarios en Venezuela son decadentes para pagar la gasolina internacional”, explicó una de las afectadas, Eugenia González.

Tras hacer una larga fila durante casi dos días cerca de una de las estaciones de gasolina, en la avenida Bella Vista, los conductores decidieron cerrar esta importante arteria vial, que comunica a Monagas con Anzoátegui, para exigir la reasignación a una nueva gasolinera con precio subsidiado.

Los conductores afectados esperaban respuesta de Pdvsa. Foto: Cortesía

Esperaban mediación con Pdvsa

Después de una hora de cerrar la vía, al sitio llegaron funcionarios de la Policía del Estado Monagas para intentar mediar y reabrir el tránsito.

Tanto a González como al resto de personas que surtían en esta gasolinera les llegó un mensaje de texto: “Estación González informa que, por instrucciones del Ministerio de Petróleo, esta estación pasa a la modalidad de Internacional a partir del 13/11/2023″.

Esta es la segunda gasolinera que desde esta semana pasó a la modalidad dolarizada, una decisión que tomó el gobierno de Nicolás Maduro en junio de 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, cuando comenzaron a distribuir gasolina en dos modalidades: subsidiada con 120 litros al mes para los conductores y que se cobra en bolívares, y dolarizada sin restricciones de litraje, por la que la población debe pagar 50 centavos de dólar por cada litro.

González dijo a Efecto Cocuyo que el cierre de la vía se mantendrá hasta que llegue al lugar una representación de la empresa estatal petrolera, Pdvsa, y un funcionario de la Gobernación del estado Monagas.

En esta misma avenida Bella Vista, pero casi saliendo de la ciudad, también se dolarizó la estación de servicio Guarapiche II desde este lunes 13 de noviembre.

Medios locales reseñaron que ahora en la capital monaguense hay 13 estaciones dolarizadas, con lo que reducen la venta a precio subsidiado; es decir, a 0,60 bolívares por litro. Para llenar un tanque de 60 litros a este precio, sería un total de 240 bolívares, lo que representan 6,78 dólares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para este 15 de noviembre.

Sin embargo, a precio internacional el monto asciende a 20 dólares, mientras que el salario mínimo se ubica en 130 bolívares desde marzo de 2022.

La manifestación se realiza desde tempranas horas. Foto: Cortesía

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.