Ministerio responde a huelga carcelaria con visitas a Carabobo y Lara y un correo para denuncias
Los presos de todo el país comenzaron una protesta el domingo 9 de junio. Foto: OVP | X

El Ministerio para el Servicio Penitenciario respondió a la huelga carcelaria, que desde el domingo iniciaron los reclusos de diferentes internados judiciales y centros de detención preventivos por el retardo procesal, el hacinamiento y las condiciones precarias en las que se encuentran privados de libertad.

Tras el nombramiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro nombró a Julio García Zerpa como nuevo titular de este despacho, este funcionario compartió imágenes de visitas a centros penitenciarios en los estados Carabobo y Lara, que realizó personalmente.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, García Zerpa aseguró el inicio de «un despliegue» por las cárceles con visitas a esas dos regiones, donde dijo que también atendieron denuncias de familiares de los presos.

«De manera inmediata arrancamos hoy desde el @mppsp_vzla la atención a las y los privados de libertad», mencionó.

Además, colocaron a la orden de las familias un correo electrónico para reportar denuncias e irregularidades:

OVP cita a familias: Montaron un teatro

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones recogió testimonios de los familiares. Aseguraron que mientras algunos siguen angustiados por la huelga de hambre, otros informaron que el Ministerio para el Servicio Penitenciario comenzó a evaluar expedientes.

En específico resaltaron que el despacho «está evaluando expedientes e incluso ya otorgaron pocas libertades, pero los reos aún se encuentran bajo custodia. Esperan que su libertad se concrete en las próximas horas».

Otros consideraron que la visita de García Zerpa a las cárceles no rindió frutos.

“Los engañaron, montaron un teatro que les resolverían los casos y solo anotaron las cédulas y otra vez para las celdas. Lo mismo de siempre, seguimos en pie de lucha”, señala la organización no gubernamental al citar testimonios de las familias de los reclusos.

La respuesta gubernamental se produjo cuatro días después del inicio de la huelga carcelaria y de protestas en diferentes palacios de justicia en el país, que los allegados de los presos realizaron este miércoles.

</div>