En América Latina aumentó el número de infecciones en 8%
En la región disminuyó el número de muertes por Sida

Cada 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, establecido por Onusida hace diez años para promover la igualdad y la equidad para todas las personas, independientemente del género, la edad, la sexualidad, el origen étnico o el estado serológico respecto al VIH. Sin embargo, los avances se encuentran en riesgo.

En un comunicado de prensa, Onusida Venezuela, señala que los ataques a los derechos de las mujeres y las niñas, de las personas Lgbtiq+ y de otras comunidades marginadas van en aumento mundialmente.

Alegan que cuando las leyes, las políticas, las prácticas o las normas consagran el castigo, la discriminación, la estigmatización de las personas por el hecho de ser mujeres, o ser Lgbtiq+,  inmigrantes,  profesionales del sexo, o consumir drogas, los resultados conducen al fracaso de la salud pública, ya que estas comunidades se ven apartadas de los servicios sociales y de salud.

La organización internacional indicó que en América Latina se han logrado importantes avances en cuanto al acceso al tratamiento del VIH, pero que todavía queda camino por recorrer a nivel de prevención.

En la nota de prensa, Onusida aseguró que el número de muertes relacionadas con el sida ha disminuido un 32% desde 2010, pero el número anual de nuevas infecciones por VIH ha aumentado un 8%.

Actualmente el organismo de ONU estima que son más de de personas dos millones viviendo con VIH en la región e indicó que la prevalencia media del VIH entre las poblaciones clave es significativamente superior a la de la población general.

Onusida señala que, en Venezuela, la prevalencia de hombres teniendo sexo con hombres (HSH) y de mujeres trans, oscila entre el 22% y 35% respectivamente.

«Los ataques a los derechos son una amenaza para la libertad y la democracia y son perjudiciales para la salud. El estigma y la discriminación obstaculizan la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH, y frenan los avances hacia la erradicación del sida para 2030″, declaró Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de Onusida. «Sólo protegiendo los derechos de toda persona podremos proteger la salud de cada una».

La organización señala que, al día de hoy, 38 países de todo el mundo se han comprometido a acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Onusida el mundo ha avanzado mucho hacia el objetivo de acabar con el sida como amenaza para la salud pública para el año 2030, indican que el progreso se ha visto impulsado por los avances en la protección de los derechos humanos.

Para continuar con este progreso, Onusida insta a apoyar los movimientos de mujeres y los movimientos por los derechos de las personas Lgbtiq+, por la justicia racial, por la justicia económica, por la justicia climática y por la paz. A medida que las comunidades de todo el mundo defienden sus derechos, las Naciones Unidas no sólo están de su lado, sino a su lado.

«Defendiendo los derechos de todos, podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conseguir un mundo más seguro, más justo, más amable y más feliz, para todo el mundo», añadió Byanyima.

</div>