Mamá de Ana Carolina Guaita: Yo sé que el daño no es para ella, el daño me lo quieren hacer a mí
A la periodista la detuvieron el pasado 20 de agosto en La Guaira

La mamá de la periodista Ana Carolina Guaita, Xiomara Barreto, exigió la liberación de la corresponsal de La Patilla en el estado La Guaira, en un audio que compartió este domingo 25 de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

Barreto señala que a su hija la pretenden acusar de ser parte de las personas que derribaron una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez en esa localidad después de las presidenciales del 28 de julio.

«¿Cómo van a acusar a alguien siendo falso? Mi hija es periodista; ese día salimos y yo la acompañé a cubrir los hechos noticiosos de esa noche. ¿Cómo a ustedes se les ocurre acusar a mi hija de que ella se montó en esa estatua o que yo soy la autora intelectual?», se preguntó la dirigente política opositora.

Cuándo detuvieron a Ana Carolina Guaita

A Guaita la detuvieron frente a su vivienda el pasado 20 de agosto. Se presume que la apresaron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Después se conoció que la arrestaron para presionar a sus papás para que se entreguen a las autoridades.

«¿Ustedes van a asesinar a mi hija? ¿Ustedes le van a hacer daño a una muchacha inocente? Porque no me pudieron agarrar a mí y me están acusando de barbaridades terribles por el solo hecho de ser una opositora, porque creo en un cambio», añadió Barreto.

La Coalición para Mujeres en el Periodismo denunció tras el arresto de Guaita que entre el 29 de julio y el 4 de agosto pasados contabilizaron 15 violaciones contra mujeres periodistas en Venezuela, entre las que mencionaron agresiones físicas, acoso y detenciones.

12 periodistas presos en Venezuela en 2024

El Sntp contabiliza 9 arrestos de trabajadores de la prensa desde el 28 de julio. El más reciente fue el de la periodista de la fuente de espectáculos Carmela Longo, a quien le allanaron su vivienda el domingo 25 de agosto. La recluyeron en la sede de la DIP de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez, Caracas. La organización sindical aseguró que estuvo cuatro horas en desaparición forzada y que la Fiscalía 58 la pretende acusar de delitos de incitación al odio y terrorismo.

Antes de las elecciones detuvieron a tres periodistas, con lo que el número asciende a 12 en lo que va de 2024. Además, desde 2021 enfrenta un proceso judicial privado de libertad, el periodista Ramón Centeno.