Papa nombra nuevos arzobispos para Caracas, Valencia y Barquisimeto
Fotos: Conferencia Episcopal Venezolana

El papa Francisco nombró nuevos arzobispos para Caracas, Valencia y Barquisimeto, noticia que dio a conocer la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en sus redes sociales este viernes 28 de junio.

Para la Arquidiócesis de Caracas el nuevo titular será el actual obispo de La Guaira, Raúl Biord Castillo, quien recibirá el título de arzobispo y la administración de la iglesia caraqueña de las manos del cardenal Baltazar Porras.

Este último se encuentra en el Vaticano, Roma, donde hizo el anuncio del nombramiento de Biord Castillo. Porras fue arzobispo de Mérida y encargado de Caracas hasta que recibió oficialmente el nombramiento como arzobispo de la capital venezolana.

Biord Castillo, según la Conferencia Episcopal, era salesiano antes de ser nombrado obispo. Hizo sus votos con esa congregación religiosa en 1987 y dos años más tarde lo ordenaron sacerdote.

Tiene estudios de filosofía, teología y un doctorado en teología por la Universidad Pontificia de Roma. En 2013, el papa lo nombró el cuarto obispo de La Guaira y en febrero de 2014 lo ordenaron obispo. Dentro de la CEV ejerce diversos cargos en comisiones internas.

De Cumaná a Valencia

En la Arquidiócesis de Valencia, el papa designó a monseñor  Jesús González de Zárate Salas, actual presidente de la CEV y que era arzobispo de Cumaná. En 2018 asumió la labor en el oriente del país y desde 2020 está al frente de la CEV.

Además, nombró arzobispo de Barquisimeto a Polito Rodríguez Méndez, actual obispo de San Carlos.

«Fue nombrado obispo de San Carlos el 8 de abril de 2016, recibió la Ordenación Episcopal el 18 de junio del 2016, y tomó posesión el 25 del mismo mes. En la actualidad es también Miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente», dice la CEV sobre el nuevo arzobispo de la capital larense.

En Valencia había sede vacante desde el fallecimiento del arzobispo Reinaldo del Prette, quien murió el 21 de noviembre de 2022 a sus 70 años.

Barquisimeto tenía a monseñor Víctor Basabe como administrador apostólico, ante la renuncia por motivos de edad y salud de monseñor Antonio López Castillo en 2020, quien falleció en julio del año 2021.

</div>