Por qué hay fuertes vientos en Caracas en Semana Santa
La presencia de ráfagas de viento pudieran extenderse hasta el fin de semana. Foto: Efe/Archivo Credit: EFE

En redes sociales caraqueñas y caraqueños expresaron su rareza por los fuertes vientos que han sentido en este jueves santo, el primer día del asueto de Semana Santa que se extiende hasta el venidero domingo 31 de marzo.

El ingeniero hidrometeorológico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, explicó que un frente estacionario frente a las costas orientales del país empujan estas ráfagas de viento que este 28 de marzo hará que se sienta menos calor en Caracas.

«Esas ráfagas de viento es prácticamente porque frente a las costas del país, en la parte oriental, hay un frente estacionario que está ocasionando esos vientos que van a estar quizá hasta el viernes (29 de marzo)», dijo en entrevista con el cana digital VPI TV.

Mientras que el meteorólogo Luis Vargas detalló en su red social X, antes Twitter, que probablemente se extiendan hasta el fin de semana en toda la franja norte de Venezuela.

«Ráfagas de vientos impulsadas por baja presión/sistema frontal/alta presión desde el Atlántico noroccidental, se seguirán sintiendo en sectores de la franja norte de Venezuela», posteó este jueves en horas de la mañana.

Agregó que desde Estados Unidos saldrá una alta presión que llevará a que se sientan de forma ocasional hasta el fin de semana.

Registros de calor más altos en 25-30 años

Andrade aseguró en su entrevista que el intenso calor que se siente en Caracas son los registros más altos que se tienen en los últimos 25-30 años, desde que se comenzaron a registrar en la estación hidrometeorológica de la UCV.

«El promedio de la máxima media para Caracas en marzo es de 24,5 grados Celsius. Pero este marzo de 2024 hemos estado en 31,5 grados Celsius. Estamos con una anomalía de más de 6 grados Celsius por encima del promedio de las máximas para las fechas», destacó.

Además, en la capital venezolana tienen 47 días continuos sin lluvias, lo que provoca que haya suelos y vegetación más seca, lo que a su vez provoca un aumento del riesgo de propagación de incendios forestales. Detalló que aumenta la evaporación y que quienes deben trabajar al aire libre deben tomar previsiones.

Entre ellas dijo que tienen que hidratarse más, tomar recesos más largos para estar bajo sombra y no exponerse tanto al sol.

El especialista recordó que el fenómeno El Niño hace que se caliente más el océano Atlántico, mientras que los vientos alisios del noreste transportan ese calor al país, lo que se mantendrá durante los meses de abril y mayo próximos.

</div>