Presidente de la FCU-UCV exige a Fiscalía que atienda denuncias de tortura a John Álvarez
El abogado del estudiante informó que perdió la visión en el ojo izquierdo. Foto: Captura de video.

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) pidió, este 27 de septiembre, a la Fiscalía que atienda las denuncias sobre la tortura a la que fue sometido el estudiante John Álvarez durante su detención en la Policía Nacional Bolivariana y que causó la pérdida de visión en el ojo izquierdo.

En la noche del 26 de septiembre el abogado del joven, Joel García, aseguró en redes sociales que Álvarez fue “llevado al servicio forense de la Fiscalía”, donde también le diagnosticaron inflamación del riñón izquierdo y una lesión en la pierna derecha.

“¿Dónde está el señor fiscal general en estos momentos? La comunidad universitaria exige al fiscal general que tiene que dar una respuesta ante los sucesos que está pasando un chamo de 24 años estudiante de la UCV. Es indispensable que el fiscal le dé consecuencias a estos funcionarios que arremetieron contra John Álvarez”, dijo Jesús Mendoza, presidente de la FCU, a medios de comunicación.

Solicitó igualmente a la Defensoría del Pueblo que se pronuncie por el caso y pidió que se respete el debido proceso de Álvarez.

“La exigencia es clara al señor Tarek William Saab y al defensor del pueblo, que se acuerden que hoy un chamo de 24 años está en una cárcel con la pérdida de la visión de un ojo, con poca movilidad”, expresó Mendoza.

Por qué está detenido John Álvarez

Álvarez, de 24 años y estudiante de Antropología de la Universidad Central, fue detenido por funcionarios policiales el 30 de agosto de 2023 luego de que lo vincularan presuntamente con un grupo de seis sindicalistas acusados y condenados por el régimen chavista de terrorismo.

En el presente, al joven se le acusa de delitos de conspiración y asociación para delinquir. Diversas ONG y sus defensores han denunciado desde hace dos semanas los malos tratos que ha sufrido el estudiante.

Durante su detención, fue golpeado con un bate, sometido a descargas eléctricas y amenazas con un fusil, torturas cometidas por la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la PNB que fueron denunciadas por la ONG Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

“La representación estudiantil de la UCV está consternada, preocupada, indignada con lo que comunicó el abogado Joel García”, puntualizó Jesús Mendoza. “John Álvarez es un estudiante que colaboraba en la Universidad Central de Venezuela con toda la dinámica de las reivindicaciones estudiantiles y fue detenido arbitrariamente”, dijo.

Se pronuncia Amnistía Internacional

Distintas asociaciones y organizaciones no gubernamentales se han pronunciado por el caso de John Álvarez y solicitado su liberación inmediata. Durante este mes Amnistía Internacional ha compartido una petición en redes sociales con el fin de exigir justicia.

“Exigimos a @NicolasMaduro que libere inmediata e incondicionalmente a John Álvarez y a todas y todos los detenidos arbitrariamente por motivos políticos en #Venezuela. ¡#NoMásVidasDetenidas!”, publicó la ONG en la red social X el 26 de septiembre.

Hace siete días la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU presentó su cuarto informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el país donde advirtió que se siguen cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos y que el gobierno de Nicolás Maduro continúa negado a investigar o responder frente a los casos.