Informe provea 2022
Foto: Referencial

La ONG Programa Venezolana Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) celebró la excarcelación del dirigente sindical Leonardo Azócar, a quien cuerpos de seguridad detuvieron el 11 de junio de 2023 junto al dirigente Daniel Romero, quien aún sigue tras las rejas.

«Desde @_Provea reiteramos: Sin libertad sindical no hay democracia, por eso exigimos que cese la persecución contra trabajadores que reclaman derechos», dijo el coordinador general de la organización no gubernamental, el periodista Oscar Murillo.

Recordó que estas detenciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro no son hechos aislados.

«Las detenciones de los sidoristas y de otros dirigentes sociales no son aisladas. En el último año, las violaciones de derechos humanos que incluyen el uso de detenciones arbitrarias se han incrementado para silenciar y reprimir a personas críticas».

Más temprano, la periodista Francesca Díaz informó que tanto a Azócar como otro dirigente sindical de Bolívar, Josué Tremaría, los excarcelaron y se encontraban en Guayana, pero sus juicios continúan.

A Azócar lo señalan de los supuestos delitos de instigación al odio, boicot y asociación para delinquir, mientras a Tremaria, al que apresaron el 7 de julio de 2023, lo imputaron por «hurto de material estratégico, conspiración, asociación para delinquir y encubrimiento».

Provea pide libertad para Daniel Romero

Provea exigió la liberación de Daniel Romero, que aún permanece preso y estuvo en desaparición forzada por 10 días. Desde el momento en que lo detuvieron hasta su presentación en tribunales.

«Nos alegra que Leonardo Azócar se reencuentre con sus familiares y amigos tras un año de injusto encarcelamiento. Sin embargo, exigimos que su compañero Daniel Romero también sea liberado y nos solidarizamos con su esposa y familia».

Fue la misma petición que el viernes en la noche realizó el dirigente sindical Emilio Negrín, quien dio a conocer la noticia de estas dos excarcelaciones en sus redes sociales.

Negrín fue uno de los seis condenados a 16 años de cárcel en agosto de 2023, pero obtuvo la excarcelación como parte de un intercambio de prisioneros estadounidenses por el empresario de origen colombiano Alex Saab, entre la Casa Blanca y Miraflores.

</div>