La Universidad de los Andes (ULA) sigue sin contar con recursos técnicos o económicos para organizar sus elecciones de autoridades, reportó recientemente la profesora Ceres Boada, presidenta de la Comisión Electoral de la casa de estudios. No obstante, el proceso se mantiene en pie y está previsto para este 2024.

Representantes universitarios aún no han informado sobre las fechas exactas de los comicios. Sobre el tema Boada aseguró que el cronograma será presentado el martes 30 de enero en rueda de prensa.

“El registro electoral se cerró el 23 de enero y tuvimos que hacer un operativo presencial en Mérida y Trujillo. Ya estamos entrando en la fase más compleja de todo el proceso electoral. El lunes vamos a ir al Consejo Universitario a informar sobre la convocatoria”, dijo la docente a Efecto Cocuyo el 26 de enero.

Los encargados avanzan en la organización como pueden, añadió. Actualmente la Comisión Electoral no tiene copiadoras o impresoras y solo trabaja con dos computadoras que se encuentran “en un estado crítico”. Tampoco hay financiamiento disponible: Boada aseguró que para 2023 el organismo tuvo una asignación de 1.013 bolívares, para todo el año.

“Nosotros vamos a hacer lo que reglamentariamente nos corresponde y vamos a proseguir hasta donde se pueda. Pero lamentablemente la sede de la comisión tiene unas debilidades bastante significativas. El lunes cuando vayamos al Consejo Universitario se volverán a quejar y a decir que lloramos, pero si quieren elecciones tienen que disponer de los recursos económicos que se necesitan”, puntualizó.

Ausencias e información incompleta

El 26 de enero en la ULA se organizó la juramentación de las subcomisiones. Boada señaló que se esperaban la presencia de todas ellas (15 por el número de facultades y núcleos de la universidad). No obstante, solo asistieron cinco.

“Uno percibe que hay un alto grado de apatía y una falta de compromiso incluso por algunos de los miembros de la comunidad universitaria que tienen responsabilidades en el proceso electoral, por ejemplo, los decanos. Lamentablemente, enviaron la información incompleta y, todavía al día de hoy, tenemos dos facultades que no se han avocado a designar sus respectivas subcomisiones”, explicó Boada.

Añadió que la comunidad estudiantil sí se ha mostrado dispuesta a apoyar las elecciones, debido a que la ULA no ha renovado autoridades desde 2008 tras la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la autonomía universitaria, que impidió que se hicieran elecciones en las casas de estudios superiores públicas en Venezuela por más de una década.

“Apuesto al sector estudiantil. La esperanza de la Venezuela de gente que lucha, que emprende y se preocupa, está en el sector estudiantil”, dijo la presidenta de la Comisión.

Presidenciales también en 2024

En Venezuela las elecciones presidenciales también están previstas para 2024. Debido a ello, el proceso interno en la Universidad de los Andes podría estar sujeto a las fechas de los comicios para escoger al nuevo jefe de Estado en el país.

“Nosotros hemos tratado de contemplar eso en la medida de lo posible. Lo que nos hemos planteado es que tenemos que cubrir esos aspectos de los seis meses que no podemos participar en la realización de un proceso electoral. Lamentablemente, si nos vemos obligados o en la necesidad de correr alguno de los lapsos, por razones de fuerza mayor, estaríamos entrando en riesgo”, expresó Boada.

La renovación de autoridades de las instituciones de estudios superiores públicas comenzó en 2023 con el proceso organizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). A pesar de ello, ningún otro centro universitario ha llevado a cabo sus comicios. A finales de año pasado, la Universidad de Carabobo no pudo realizar los suyos por una nueva intervención del TSJ.

El 13 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia ordenó, a través de la sentencia 123, que se postergara el evento electoral de la casa de estudios bajo el argumento de que existía un recurso contencioso electoral de nulidad introducido por dos de sus trabajadores. Hasta el momento no se han anunciado nuevas fechas para estas elecciones.

</div>