La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo De Romero, señaló este 14 de noviembre que la institución rechaza “categóricamente” la suspensión de sus elecciones de autoridades, que estaban previstas para el 29 de noviembre. En rueda de prensa indicó que expresa su solidaridad a la Comisión Electoral universitaria.

El 13 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó, a través de la sentencia 123, que se postergaran los comicios de la casa de estudios bajo el argumento de que existe un recurso contencioso electoral de nulidad introducido por dos de sus trabajadores.

“Una decisión que naturalmente ha generado rechazo en la gran mayoría de la comunidad universitaria, porque nos caracterizamos por ser una universidad que mediante el voto elegimos, además de nuestras autoridades, a nuestros representantes profesorales, estudiantiles y gremiales. Es decir, una universidad donde el ejercicio político del voto siempre ha sido reivindicado”, dijo Divo de Romero.

La rectora señaló que el 15 de noviembre la consultoría jurídica de la Universidad de Carabobo se hará presente en la Sala Electoral del TSJ para defender los intereses de la institución y agregó que el Consejo Universitario se declara en sesión permanente.

“Seguiremos luchando para que lo antes posible recuperemos la posibilidad de realizar nuestro proceso electoral”, dijo. Añadió que desde hace 11 años no se renuevan las autoridades académicas y que los profesores “tocarán las puertas necesarias” para llevar a cabo los comicios.

No van a censurar a los trabajadores

Los trabajadores Pedro Antonio Ulacio Pulgar (personal administrativo activo) y Hernán Antonio Barrios (personal jubilado) fueron quienes introdujeron el recurso ante el TSJ debido a que están en desacuerdo con los lineamientos establecidos en el Estatuto Transitorio de Elecciones de la UC publicado en julio de este año.

Ambos dirigentes solicitan que el voto del personal administrativo y obrero tenga el mismo peso que el de los docentes.

Tras el anuncio del TSJ de la suspensión el 13 de noviembre, el vicerrector académico de la universidad, profesor Ulises Rojas pidió en Consejo Universitario un voto público de censura para Ulacio y Barrios por ser “artífices de actuaciones que afectan la autonomía”. No obstante, la propuesta no fue aprobada.

“No compete en este caso al Consejo Universitario el pronunciamiento en relación a un voto de censura. Recordemos que ellos son los representantes de los gremios y, aunque no estemos de acuerdo con lo que hicieron, también es verdad que ellos ejercieron su derecho como gremio a defender lo que a juicio de ellos es un derecho, que es el voto paritario”, dijo la rectora a los medios de comunicación.

Voto paritario no es una opción

La rectora recordó que desde 2008 hasta 2023 las universidades autónomas del país no pudieron realizar elecciones de autoridades debido a la intervención del TSJ en la autonomía universitaria.

No obstante, la Universidad Central de Venezuela (UCV) logró llevar a cabo sus comicios y renovar sus representantes académicos a mediados de año. La Universidad de los Andes (ULA) pretende hacer lo propio en el primer semestre de 2024 y ya tiene un borrador de reglamento transitorio.

En ambos casos, el porcentaje de participación asignado a los obreros y el personal administrativo fue del 10 % respectivamente. Mientras tanto, el voto del docente corresponde a un 50 %.

“Nosotros alegamos y defendemos el contenido 109 de la Constitución (que reconoce la autonomía universitaria) en concordancia con la Ley de Universidades. Para nosotros, como institución académica, el voto paritario no es una opción”, puntualizó Divo de Romero.