Yovanni Yaguaracuto
El sindicalista fue apresado el sábado 2 de diciembre

Tras una detención, que fue ampliamente denunciada por dirigentes políticos, el sindicalista Yovanni Yaguaracuto fue liberado en la tarde del miércoles 6 de diciembre.

Su arresto ocurrió el sábado 2 de diciembre. Este hecho fue alertado rápidamente por Voluntad Popular (VP), partido en el que milita el sindicalista del estado Anzoátegui. 

Yovanni Yaguaracuto estuvo detenido hasta el miércoles sin que se supieran por qué estaba privado de libertad. Se conoció que la subdirectora del hospital Luis Razetti de Barcelona, María Ávila, habría interpuesto una denuncia en contra del dirigente sindical. 

La coordinadora de la ONG Foro Penal en el estado Anzoátegui, Arelys Ayala, dio a conocer que Ávila acusó a Yaguaracuto de presunta violencia psicológica debido a amenazas recibidas por parte de un grupo de trabajadores de la salud. 

Yovanni Yaguaracuto en régimen de presentación

La liberación de Yaguaracuto no se dio de forma plena. Pues se le notificó al dirigente sindical que se tiene que presentar cada 30 días ante el tribunal Control N° 1 de violencia contra la mujer del estado oriental venezolano. 

La abogada de Foro Penal, Arelys Ayala, indicó que sobre Yaguaracuto fue imputado por los delitos de acoso, hostigamiento y amenaza agravada. Todas estas acusaciones son debido a la denuncia de la subdirectora del hospital Luis Razetti de la capital de Anzoátegui. 

Al momento de su liberación, Yaguaracuto se mostró feliz junto a un grupo de allegados que acudieron a darle apoyo.

El dirigente sindical tiene una larga trayectoria denunciando irregularidades en el sector salud del estado Anzoátegui y exigiendo reivindicaciones salariales para los trabajadores de este rubro. 

La detención de Yaguaracuto se produjo apenas dos días después de que se cumpliera el ultimátum que puso Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro. Dicha medida se estableció para evaluar un eventual alivio de sanciones. Uno de los puntos principales era la liberación inmediata de presos políticos. Sin embargo, esto no ha ocurrido y todavía genera preocupación en el gobierno norteamericano. 

El sindicalista oriental podrá estar con sus familiares y allegados mientras se presente cada mes ante el tribunal competente en su estado. Sin embargo, otros ocho sindicalistas venezolanos están presos actualmente. Seis de ellos con condena de 16 años de cárcel y dos más a la espera de juicio. 

</div>