Sindicalista Yovanni Yaguaracuto
El dirigente sindical fue detenido el pasado 2 de diciembre

Durante la tarde del pasado sábado 2 de diciembre se alertó sobre la detención del sindicalista Yovanni Yaguaracuto en el estado Anzoátegui. El dirigente es miembro del partido Voluntad Popular (VP), agrupación de denunció la aprehensión y alertó a los organismos internacionales sobre este suceso. 

Yaguaracuto se suma a una lista de sindicalistas detenidos por las autoridades venezolanas, donde destacan los seis que fueron apresados a mediados del año 2022 y sentenciados a 16 años de cárcel en agosto pasado.

También permanecen detenidos Leonardo Azocar y Daniel Romero, trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), apresados el pasado mes de junio. 

El dirigente sindical no es el único vinculado a un partido político que ha sido detenido en los últimos días. Ya suman casi dos semanas de la detención de Nelson Piñero, quien milita en el partido Encuentro Ciudadano y fue privado de libertad, presuntamente, por emitir su opinión a través de redes sociales. 

Yovanni Yaguaracuto, detenido por exigir reivindicaciones salariales

Voluntad Popular denunció que el dirigente sindical venezolano fue detenido el sábado 2 de diciembre y trasladado a la sede del Servicio de Investigación Penal (SIP) del estado Anzoátegui. 

Según el partido naranja, Yaguaracuto ha venido denunciando problemas relacionados con los salarios de los trabajadores del sector salud. “Evidenciando las fallas que se presentan en los centros de salud en el estado”, publicó VP. La detención del sindicalista se dio dos días después de la fecha límite puesta por Estados Unidos para evaluar un eventual alivio de sanciones al gobierno venezolano. 

Uno de los principales puntos del ultimátum estadounidense era la liberación de presos políticos. Sin embargo, las autoridades venezolanas han hecho caso omiso a este requerimiento, mientras mantiene presas al menos a 275 personas por motivos políticos, según la ONG Foro Penal.

La Plataforma Unitaria también se manifestó sobre la detención de Yaguaracuto y exigió su inmediata liberación. Una situación similar ocurre con Nelson Piñero, quien fue detenido en la madrugada del pasado miércoles 22 de noviembre. 

Delsa Solórzano, excandidata a la primaria opositora, denunció la detención del militante de su partido. Solórzano viajó hasta el estado Carabobo para exigir su liberación y constatar su estado de salud. Sin embargo, han pasado casi dos semanas y Piñero sigue detenido por órdenes de un tribunal de control del estado central del país. 

</div>