Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cerraron los accesos a la casa de estudios, la mañana de este 7 de mayo, en protesta por la reivindicación de sus derechos laborales y en rechazo al aumento del ingreso mínimo que anunció Nicolás Maduro, que no impacta en el pago de sus beneficios salariales.

A las 10:00 a.m. de este martes conductores reportaron largas colas de vehículos en las entradas de la casa de estudios debido a la movilización. Los manifestantes calificaron como «engaño» el incremento informado por el Ejecutivo el 1 de mayo y recordaron que el salario en Venezuela sigue siendo de 130 bolívares o 3,5 dólares al cambio.

«El salario acaba de morir (…). Además, nosotros tenemos que decir que tenemos dentro de la universidad el HCM, lamentablemente se aprobaron unos recursos y se desaparecieron casi el mismo mes que se aprobaron», dijo Carlos Suárez, presidente del Sindicato Obrero de la UCV, a la prensa.

Exigió el pago de las prestaciones que debían cancelarse a los trabajadores en marzo y a la fecha ninguno lo ha recibido. Suárez aseguró que las movilizaciones continuarán mientras el Estado no brinde solución a sus reclamos.

Insisten en un aumento de 200 dólares

El 5 de mayo la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) volvió a insistir en un aumento de salario mínimo en Venezuela de 200 dólares.

A través de su cuenta en la red X, una de las principales centrales sindicales del país indicó que los bonos indexados y las medidas tomadas los últimos años por el gobierno de Maduro es «una estrategia» en «detrimento del valor del trabajo productivo, eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador».

Las protestas de los trabajadores del sector público no han cesado desde 2022 en todo el territorio nacional. En el primer trimestre de este año el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) documentó al menos 448 para solicitar derechos laborales.

</div>