Habitantes de Puerto Ayacucho y Autana sumaron tres días sin luz este 6 de abril, debido a la caída de una de las principales torres de electricidad en el estado Amazonas. Para las 7 p.m. de este sábado algunas zonas reportaban que el servicio fue restituido pero otras continuaban a oscuras.

«Pasadas las 1 p.m, y faltando dos harás para completar las 72 horas se hizo la conexión al sistema electrónico nacional la luz del estado indígena de Amazonas, con una torre provisional», publicó en la red X el abogado y coordinador de Pueblos Indígenas de Foro Penal, Olnar Ortiz Bare.

Miguel Rodríguez, gobernador de Amazonas, informó a las 3 p.m. que una nueva torre fue instalada y que el servicio eléctrico había vuelto a funcionar, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Personas en la entidad aseguraron que ahora se aplica un racionamiento temporal, una medida sobre la que no se han pronunciado las autoridades estatales.

Usuarios también reportaron en los últimos días vientos huracanados y fuertes lluvias, además del crecimiento del caudal el río Orinoco por las continuas lluvias.

Sin planes de contingencia

Este sábado Ortiz Bare criticó a través de un vídeo la falta de información y soluciones de parte del Estado venezolano frente al apagón. Indicó que la población de Amazonas se encuentra sumamente afectada por la falta de energía eléctrica, en especial aquellos que trabajan con el comercio.

«El Estado no tiene realmente un plan de contingencia para nosotros decir qué es lo que está ocurriendo. Muchos de los comerciantes han perdido muchas de sus mercancías», puntualizó el abogado.

Expresó que, aunque agradece al personal de Corpoelec que trabajó en la instalación de la torre, es fundamental tener medidas de contingencia para atender estas fallas.

Finalmente, el gobernador Rodríguez aseguró en su cuenta de Facebook que, al restablecer el servicio de luz por completo, informaría «en cadena de radio todos los detalles de esta operación».

</div>