Foto: Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)

Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) señalaron el 22 de noviembre que la crisis del sistema educativo venezolano se ha agravado hasta niveles alarmantes y sin precedentes, por lo que es fundamental atenderla a la brevedad.

Para ello, propusieron una sinergia entre distintas organizaciones e instituciones de la sociedad con el fin de desarrollar planes efectivos para rescatar la educación en el territorio nacional.

“Hay una iniciativa que está empezando con empresas y otras universidades, con organizaciones incluso públicas. Es una alianza por la educación de calidad. Debemos entender que el tema educativo es un asunto que corresponde, que implica y compromete a todos los sectores del país”, dijo José Francisco Juárez, vicerrector académico de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), a Efecto Cocuyo.

Sobre ello, Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Ucab, explicó que la iniciativa se está construyendo como un trabajo concatenado o una triangulación que incluye también a la empresa privada y en la que participa la firma EY Venezuela, dirigida por Alberto Afiuni. Agregó que las reuniones de trabajo comenzaron desde finales de 2022.

“Ha sido un trabajo muy fuerte, muy intenso, pero muy enriquecedor. El día 29 de noviembre, en los espacios de la Universidad Metropolitana, se pretende dar a conocer los avances de estos meses de trabajo”, informó Calatrava.

Una crisis terminal que atender

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) ya ha alertado que la emergencia educativa se agudiza con las semanas: seis de cada diez escuelas no está en condiciones para dar clases, los docentes no ganan más de veinte dólares mensuales, el déficit de profesores supera el 70 % a nivel nacional y los centros educativos son básicamente financiados por padres y educadores.

“Debemos entender que nos encontramos en una crisis terminal de la gestión y comprensión del sistema educativo como lo estamos atendiendo y que no tenemos otro camino, sino renovarlo y renovarnos todos respecto a la educación”, añadió Calatrava.

El 20 de noviembre el rector de la Ucab, Arturo Peraza, dijo en entrevista para Unión Radio que ninguna iniciativa privada llegará lejos sin el Estado. Calatrava estuvo de acuerdo con las declaraciones de Peraza y reiteró que la escuela que dirige ha estado compartiendo espacios directa e indirectamente con el Ministerio de Educación venezolano.

“Hemos encontrado unas ganas de parte de ellos de trabajar en equipo, entendiendo que hay unas grandísimas diferencias del por qué y el para qué de la educación entre unos y otros. Pero estamos viendo una apertura con las actuales autoridades del Ministerio de avanzar en procesos de encuentro. Hay un tono de respeto”, dijo el profesor.

Comentó que el 27 de noviembre serán presentados los resultados de la medición del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) correspondientes al 2023 y señaló que el Ministerio pidió estar presente en el evento.

En 2022, el informe final del SECEL arrojó que los estudiantes venezolanos no tenían los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal y que sus competencias en estas áreas se deterioraban progresivamente.

Las iniciativas de la Ucab

La alianza que propone la Ucab no es la primera de sus iniciativas enfocadas en el sistema educativo venezolano, recordó el vicerrector académico. Algunas de ellas tienen como objetivo atender las deficiencias de los bachilleres en asignaturas claves para iniciar una carrera en la universidad, como castellano o matemáticas.

“Tenemos las pruebas de conocimiento que se hacen en bachillerato que permiten que estudiantes, profesores y representantes reconozcan un poco la situación de la formación de estudiantes en ciertas áreas. Además, el curso propedéutico Ucab lo que está buscando es que los estudiantes de bachillerato tengan una mejor preparación para enfrentar su vida universitaria”, dijo Juárez.

Señaló un proyecto reciente de la institución llamado “Más allá del promedio”, que funciona en tres áreas: un club de lectura para promover la redacción de textos y reforzar la comprensión lectora, la revista PISO 5 que permite que los estudiantes puedan publicar sus textos o fotografías y foros temáticos organizados por los mismos alumnos con diferente focos.

“Esas áreas buscan que los estudiantes puedan complementar esa formación de pensamiento crítico, como nosotros lo venimos planteando”, finalizó el vicerrector. Puntualizó que espera que la alianza, el siguiente gran proyecto de la Universidad Católica, tenga un impacto significativo en el país durante los próximos meses.