Denuncian que obreros contratados por el chavismo abren a la fuerza Aula Magna de la UCV

La Universidad Central de Venezuela (UCV) llevará a cabo en mayo tres actos simbólicos de graduación en su Aula Magna para aquellos que no pudieron graduarse en el icónico recinto debido a la pandemia del COVID-19 o las reparaciones realizadas por la Comisión Presidencial, que desde hace tres años trabaja en el campus de Caracas.

El rector de la casa de estudios, Víctor Rago, informó que a partir de este 17 de abril se enviarán los correos con la información correspondiente a todos los que se inscribieron para participar en la actividad.

«Casi 1.000 ucevistas, egresados durante la pandemia, se registraron para participar en el acto simbólico de graduación en el Aula Magna», informó Rago a través de su cuenta en X, antes Twitter.

Se organizarán tres actos divididos de la siguiente manera: el martes 14 de mayo para los egresados de las facultades de Agronomía, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Veterinarias; el viernes 17 de mayo para las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades y Educación.

Finalmente, el martes 21 de mayo para las facultades de Farmacia, Ingeniería, Medicina y Odontología.

Aula Magna cerrada por años

El Aula Magna de la UCV, considerado el auditorio más importante y significativo de la institución, cerró sus puertas en 2020, año en el que la pandemia del COVID-19 se expandió en Venezuela.

En noviembre de ese año se registró una grave falla en el transformador eléctrico que alimentaba el lugar. En agosto de 2021, tras las críticas y alertas por el estado de la Ciudad Universitaria de Caracas (Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco), el gobierno intervino.

Diversas empresas de construcción, lideradas por el Ministerio de Obras Públicas, comenzaron a trabajar en el campus de la universidad. En ese entonces obreros, estudiantes y profesores advirtieron que en el Aula Magna se registraba un problema sanitario complejo. El lugar estaba lleno de humedad, hongos y polillas debido al tiempo que llevaba cerrado y sin ventilación.

El 4 de octubre de ese año ocurrió un incidente en el sitio, cuando trabajadores contratados por el oficialismo forzaron varias puertas internas y externas del recinto, previo a una visita de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quién deseaba verificar la situación en el lugar. La acción provocó el rechazo de las autoridades universitarias, quienes exigieron al Estado respeto a los espacios de la primera casa de estudios superiores del país.

Así mismo, desde finales de 2021, las graduaciones en la institución se organizaron en las instalaciones de la Plaza Cubierta del rectorado.

Finalmente, el 13 de junio de 2023, decenas de estudiantes de la Facultad de Medicina fueron los primeros en asistir a un acto de grado en el Aula Magna desde la pandemia del coronavirus.

En noviembre de ese año, el rector Víctor Rago ofreció organizar actos simbólicos para aquellos que no pudieron recibir su título en el sitio, debido al valor que tiene para los ucevistas graduarse en el auditorio, bajo las famosas Nubes de Calder.

</div>