Las familias exigen libertad plena
Fueron presentados a casi un mes de su detención

Han transcurrido 36 días desde que tres jefes del comando de campaña de María Corina Machado —Juan Freites, de Vargas; Luis Camacaro, de Yaracuy; y Guillermo López, de Trujillo— fueron detenidos por funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

El Comité de Derechos Humanos del partido de Machado señaló que la detención responde a un patrón sistemático de persecución contra dirigentes y activistas defensores de derechos humanos, que se ha intensificado en 2024.

“Estas acciones fueron realizadas de manera arbitraria; por la fuerza, sin orden judicial y sin pruebas que demuestren que han cometido algún delito”, señala un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela y al cual tuvo acceso Efecto Cocuyo.

La organización señala que, desde el día de la detención de los tres dirigentes, ni sus familiares ni abogados han obtenido respuesta por parte de los organismos judiciales. “Son víctimas de un crimen de lesa humanidad. Se les están vulnerando sus derechos fundamentales, civiles y políticos”, denunció el Comité.

Las detenciones

Juan Freites es economista, tiene 32 años y es miembro de Vente Venezuela en el estado Vargas, fue detenido el 23 de enero junto a su vecino Jhorman Gallardo.

Ambos fueron interceptados por sujetos a bordo de una camioneta mientras Freites conducía una moto. Aunque Freites botó su teléfono como medida de seguridad antes de ser apresado, Gallardo lo recogió para devolverlo y fue detenido por los secuestradores, a pesar de no tener ninguna conexión con la situación.

Gallardo fue liberado alrededor de las 2 de la madrugada del 24 de enero, pero se encuentra muy afectado por lo sucedido.

El equipo legal de Freites ha intentado asumir su defensa, pero hasta el momento no ha sido permitido. Freites, además, sufre de asma, lo que agrega preocupación a su situación de salud durante este incidente.

Luis Enrique Camacaro, miembro activo de Vente Venezuela, además de jefe del comando de campaña en Yaracuy, fue detenido por funcionarios del Sebin en San Felipe, el 23 de enero, tras participar en una manifestación pacífica.

Su esposa, Irama Macías, también fue emboscada en el vehículo en el que se desplazaba, pero fue liberada luego de que los funcionarios constataron Camacaro no estaba presente.

Luego de una breve llamada telefónica con su esposa, en la que aseguró estar bien, Camacaro desapareció. Desde entonces, su esposa comenzó la búsqueda al no poder contactarlo posteriormente.

Se presume que estuvo acompañado por Tomás Sequera, coordinador municipal de Planificación y Finanzas de Vente Venezuela, en San Felipe, quien también fue detenido y liberado posteriormente.

Guillermo de Jesús López, abogado y jefe del Comando de Campaña en Trujillo del comando Con VZLA, fue citado por un funcionario del Sebin durante la mañana del 23 de enero mientras se encontraba en una peluquería.

Aunque accedió a reunirse con el funcionario, y le indicó a sus compañeros que fueran a la marcha, no volvieron a verlo desde entonces.

López entregó su teléfono a uno de sus colegas antes de la reunión, asegurando que no pasaría nada y que se reuniría con ellos más tarde. Sin embargo, no apareció y, tras realizar labores de búsqueda, se presume su detención.

Acciones emprendidas

Dos días después de su detención, el 25 de enero, desde los tribunales penales de Caracas, Mirtha Camacaro, hermana de Luis Camacaro, denunció la detención arbitraria, desaparición forzada y exigió su libertad plena.

En el lugar, intentaron obtener información sobre los detenidos, pero no hubo mayores detalles.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente en 2017,  emitió unas declaraciones la tarde del 26 de enero, donde afirmó que solicitaron al menos 11 órdenes de aprehensión, de las cuales se materializaron las de Juan José Freites Cabrejo; Guillermo de Jesús López y Luis Enrique Camacaro Meza.

Saab dijo que los activistas del partido de Machado se encuentran vinculados a una trama terrorista ya que, según el Fiscal, servirían como apoyo logístico para que un grupo armado se desplazara desde el estado Táchira hasta Caracas, liderados por Anyelo Heredia.

El 31 de enero, se introdujo una medida de Habeas Corpus (acción constitucional de protección a la libertad) en el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, ubicado en el área metropolitana de la ciudad de Caracas, para solicitar información y fe de vida de los tres dirigentes.

Sin embargo, continúa sin respuesta.

“Tarek William Saab confirma la detención de Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, pero no dice dónde ni cómo están. Los centros de reclusión niegan su paradero y los Tribunales Penales no responden”, dijo Omar Mora Tosta, abogado de los detenidos, el pasado 7 de febrero.

El pasado 6 de febrero, durante un debate en el que se habló sobre la situación de Venezuela, algunos miembros del Parlamento Europeo se pronunciaron ante la detención y desaparición de los dirigentes de Vente Venezuela y señalaron lo grave de esa situación que atenta contra los derechos políticos en el país.

El 16 de febrero, durante unas declaraciones a la prensa, el abogado Omar Mora Tosta detalló que no se tenía información de su lugar de detención, ni de su situación de salud, luego haber recorrido en múltiples oportunidades a las distintas instituciones y recintos policiales.

Presentados

El pasado lunes 19 de febrero, a casi un mes de su detención, los abogados fueron notificados sobre la presentación ante tribunales de los detenidos.

El equipo defensor esperaba en las instalaciones del Tribunal para la audiencia de Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, a quienes lograron ver e informar que su defensa estaba allí presente.

Sin embargo, al cabo de un rato anunciaron que la audiencia había sido diferida para el día 20 de febrero.

Una vez que los abogados se retiraron del lugar, los dirigentes fueron presentados durante la noche con defensa pública, violando todos sus derechos fundamentales y el debido proceso.

</div>