La organización política Futuro, de Henri Falcón y el Movimiento al Socialismo (MAS), representado por Felipe Mujica, acudieron este 28 de febrero, a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Caracas, para exigir que se convoquen las elecciones presidenciales 2024 y se establezca el cronograma electoral con la suficiente antelación, para cumplir con las actividades que garanticen un proceso democrático y transparente.

“El CNE es el organismo competente que tiene que conocer de todas las decisiones en materia electoral y que incluyen, desde la fecha de la elección, hasta todo lo que indica el cronograma (…) Recordemos que Jorge Rodríguez, cuando hizo esta convocatoria (desde la Asamblea Nacional), fue para hablar del cronograma. Una vez que se le advirtió por distintas vías que era el organismo electoral el que tenía que hablar sobre esta materia por ser un tema técnico y no político, dejó de hablar de eso», advirtió Mujica, según nota de prensa.

Junto a la secretaria general del movimiento Futuro, Fanny García, entregó un documento con la petición al ente comicial en el que proponen que los comicios presidenciales se realicen realice el primer o segundo domingo del mes de diciembre de este año.

«En virtud de ser la fecha más cercana al diez de enero del año siguiente, momento en el cual deberá tomar posición el presidente electo (…) se contribuiría con la normalización y una mayor certeza del evento electoral», agregó el dirigente masista.

También sugieren al CNE, presidido por el excontralor general, Elvis Amoroso, escuchar las propuestas, planteamientos e inquietudes de las organizaciones políticas que quieren participar en el proceso electoral.

Piden garantías

«Esta solicitud tiene por finalidad que los venezolanos puedan contar con que existan garantías en el ejercicio de sus derechos políticos, en el sentido de tener una verificación del Registro Electoral, una observación internacional confiable y poder establecer una estrecha relación entre el organismo electoral y las organizaciones partidistas, cumpliendo así con el Artículo 230 de la Constitución relacionado al tiempo que debe permanecer el presidente de la República en sus funciones», expresó García.

Este 28 de febrero, se firmó en la Asamblea Nacional de 2020, el denonimado «Acuerdo nacional sobre principios generales, calendario y ampliación de garantías electorales para la elección presidencial 2024», entre la directiva del Parlamento con mayoría del chavismo y factores políticos de la oposición moderada, sectores empresariales como Fedecámaras, gremiales, universitarios y movimientos sociales afines al gobierno de Nicolás Maduro.

Contrario a lo esperado, en la propuesta que surge del seno del Parlamento con mayoría del chavismo y que se entregará al CNE este 1 de marzo, no se plasma una fecha específica para los comicios presidenciales, en «reconocimiento» a la potestad del Poder Electoral, de fijar el día de la votación en el calendario de este año. Sin embargo, se exhorta al ente comicial a realizar la convocatoria a más tardar en marzo.

El documento firmado en el Palacio Legislativo, sí refleja los días y meses planteados por las organizaciones políticas de la oposición moderada (25 fechas, aunque Rodríguez indicó que eran más de 27) que van desde abril hasta diciembre. La fecha más próxima, 13 de abril, surgió del movimiento de cultores y ecologista afines al gobierno de Nicolás Maduro.

La más lejana, 8 de diciembre, provino de Agustín Berríos en nombre del partido el Confederación Nacional Democrática y como representante de la candidatura de Benjamín Rausseo (Conde del Guácharo).

</div>