Una persona resultó herida después del derrumbe de una mina a cielo abierto en el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar.
El director de Protección Civil de esta localidad, Eduardo Pérez, confirmó la información, dijo Fe y Alegría Noticias en su sitio web.
El accidente, que se hizo viral en redes sociales en los últimos días, ocurrió el pasado domingo 12 de noviembre en horas del día.
“El día domingo, en el sector de Ikabarú, fuimos informados por las personas de la zona de un ciudadano que estaba lesionado. Inmediatamente se hizo la coordinación permanente para su trasbordo”, dijo Pérez en declaraciones a Fe y Alegría.
También informó la identidad de la persona, Eduardo Monteiro, que reside en Ikabarú.
“Tuvo traumatismo generalizado y una herida de consideración en el arco costal izquierdo. Automáticamente fue referido por medios particulares a la ciudad de Boa Vista donde recibió atención inmediata”, indicó Pérez.
A Monteiro le dieron los primeros auxilios en el hospital de Santa Elena de Uairén, pero sus familiares decidieron trasladarlo hasta Boa Vista, en Brasil.
Aunque se especuló de más personas lesionadas, el funcionario dijo que otros mineros tuvieron lesiones leves, aunque no preció el número de personas que se vieron afectadas por la explotación de esta mina.
El pasado mes de mayo, 12 mineros fallecieron en El Callao tras el colapso de la mina Talavera, que se inundó por unas fuertes lluvias.
Minería ilegal en Bolívar
Una investigación de Transparencia Venezuela del año 2019 resalta que la explotación de oro en el Arco Minero del Orinoco, un proyecto que promueve el gobierno de Nicolás Maduro, ha dejado muertes, destrucción y contaminación ambiental al sur del país.
“Transparencia Venezuela constató que el negocio aurífero al sur del país está manchado de sangre y viciado de las más ilícitas prácticas, como el contrabando del mineral aurífero y del combustible, la trata de personas y el tráfico de drogas, armas, entre otros”, dijeron en su trabajo Oro Mortal.
Mientras que Efecto Cocuyo en su investigación “Arco minero del Orinoco: crimen corrupción y cianuro“, dijo que los más afectados por esta explotación ilegal eran las poblaciones indígenas, que desplazan de sus territorios ancestrales, mientras que los mineros y grupos irregulares contaminan las aguas de los ríos, deforestan la selva virgen y hasta incluso asesinan a aborígenes que denuncian estas prácticas.