UNICEF Venezuela entrega reconocimientos a ganadores del concurso Superhéroes del Ambiente

El Concurso de Historietas Superhéroes del Ambiente, organizado por Unicef Venezuela y Caracas Comic Con, convocó a niños, niñas y adolescentes del país, entre 10 y 15 años de edad, a crear un cómic en el que reflexionaran sobre la contaminación y los riesgos de desastres debido al deterioro ambiental.

La participación fue entusiasta y como resultado más de un centenar de niños, niñas y adolescentes de 18 estados del país decidieron crear sus propias historietas, bien con la técnica de mano alzada o a través de una aplicación digital, para narrar las aventuras de un personaje original que usara sus superpoderes con el fin de derrotar a un archienemigo que simbolizara los daños causados por la deforestación, la acumulación de basura o la contaminación de los océanos, entre otros.

Este sábado a las 5:00 pm, durante en la Caracas Comic Con que tiene lugar en el Centro Comercial Líder, en Caracas, hubo un espacio para entregar los reconocimientos a catorce niños, niñas y adolescentes participantes cuyas historias resultaron entre las más destacadas.

Entre ellas, hay relatos sobre superhéroes que no necesitan capa para realizar buenas acciones a favor de la naturaleza. Otras hacen alusión a la tecnología y la innovación o a los conocimientos de los pueblos indígenas como herramientas necesarias para buscar salidas a la contaminación.

Quiénes ganaron concurso de Unicef

En la categoría digital, entre 10 a 12 años, resultaron ganadoras Guardianes Natura, de Camila Fernández; Rusty Cans, de Isabel Méndez, y Para ser héroe no se necesita una capa, de Alessandra Rodríguez; entre 13 a 15 años, Equipo 8, de Andrés León; Yare, un héroe en alpargatas, de Amy Cárdenas, y Star Tree, ni un árbol más ni uno menos, de Elías Toro. En la categoría mano alzada, los ganadores fueron, entre 10 a 12 años, Psiquicboy, de José Bravo; Natural Man, de Sebastián Escalante, y Vanda, un hadita muy audaz, de Arianna Perillo; entre 13 a 15 años, Biozack, de Paulo Baptista; Mizumi, de Valeria Benavides, y Green Heart, de Emily Sanz. Hubo menciones especiales para Manglarix, de Santiago Duque, y Amerindia, de Andrea Travieso.

El jurado estuvo integrado por Margarita Palacios y Gabriel Liscano, de Unicef Venezuela; Daniela Paolillo, de Caracas Comic Con; Loly Añez, de El Pitazo, y el escritor e ilustrador Lucas García.

Los premios para los ganadores incluyen la publicación de la historieta en distintos formatos, entradas para Caracas Comic Con, materiales de arte y participación en talleres de creación de cómics.

La premiación del Concurso de Historietas Superhéroes y Superheroínas del Ambiente tiene lugar en vísperas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, donde se espera que se dé relevancia a las preocupaciones y a las voces de niños, niñas y jóvenes en el debate sobre la necesidad de medidas a favor del medio ambiente.

Las historias ganadoras pueden leerse en la web de Unicef Venezuela.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.