Gobierno promete más megavatios

Un fuerte bajón en el servicio de energía eléctrica reportaron usuarios de Twitter de Efecto Cocuyo pasadas las 1:20 de la tarde del miércoles 27 de diciembre, el último del año 2023.

En los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui, Portuguesa, Zulia, Nueva Esparta, Monagas, Barinas, Sucre, Aragua y Lara confirmaron la fluctuación en el servicio de energía. 

Te puede interesar: En octubre hubo 29.418 fallas eléctricas en Venezuela, según Comité de Apagones

En caso específicos como en el estado Anzoátegui se registró la caída de la corriente 220V. 

En la isla de Margarita, principal isla del estado Nueva Esparta, los usuarios informaron que después del bajón de la tarde quedaron a oscuras. 

El pasado mes de septiembre, Efecto Cocuyo registró una serie de fallas eléctricas en todos los estados durante, al menos, una semana. Corpoelec, ente encargado de atender el sistema eléctrico, nunca ofreció una explicación sobre qué estaba generando las caídas del servicio.

Actualmente, los venezolanos dependen de la Hidroeléctrica del Guri, ubicada al sur, en el estado Bolívar. Sin embargo, aunque el Guri esté repleto de agua, el sistema de transmisión de alta tensión no es capaz de sacar toda esa energía porque no está diseñado para transportar tanta.

Hum Venezuela reportó el año pasado en el embalse del Guri solo funcionan ocho de 20 turbinas.

Debido a que la mayor parte de la energía de la nación se genera al sur, las entidades que están más alejadas de Bolívar son las que sufren las fallas eléctricas más recurrentes.

Estados como Zulia, Mérida, Táchira y Carabobo viven bajo un plan de racionamiento constante. Zulianos reportaron, en agosto de este año, que pasan hasta 30 horas en la semana completamente a oscuras.

</div>